Blog

banner-lactando-en-diverso

  • No es el autismo, no es la lactancia, es la falta de apoyo

    No es el autismo, no es la lactancia, es la falta de apoyo

    No es el autismo, no es la lactancia: es la falta de apoyo NO ES EL AUTISMO: Ni la saturación sensorial, ni la falta de comunicación, ni la necesidad de anticipación constante,.. Nada de todo esto tiene que ver en realidad con nuestro cansancio, estrés y agotamiento. No lo vamos a negar, la crianza de…

    Lee más →

  • MI 2023 (BLOGUERO) EXISTENCIAL

    MI 2023 (BLOGUERO) EXISTENCIAL

    Mi 2023 no ha sido bloguero, pero si ha sido existencial. Transcendental, transformador e incluso diría que recopilatorio tras muchos años de subidas y bajadas. Un año de recoger los frutos de todos esos aprendizajes que suceden a base de tortazos, las caídas que te obligan a parar y las crisis que te transforman. El…

    Lee más →

  • La resaca de la ansiedad

    La resaca de la ansiedad

    No sabía qué me pasaba ni porqué, sólo que mi cuerpo se detenía, se aletargaba y necesitaba descansar. Supe lo que era la resaca de la ansiedad por mi psicóloga. Ella le puso nombre. Seguramente no es un nombre muy técnico, pero sirve para entender qué le sucede a mi cuerpo después de un día…

    Lee más →

  • Semana Mundial del parto respetado y riesgo de autismo

    Semana Mundial del parto respetado y riesgo de autismo

    En la semana mundial del parto respetado necesito hablar de un tema al que hace tiempo que doy vueltas: parto y riesgo de autismo. Me duele enormemente leer a compañeras activistas del mundo de la lactancia y el parto respetado lanzando mensajes catastróficos sobre este tema. Es cierto, sí, sabemos que un parto medicalizado que…

    Lee más →

  • Ventajas del porteo en bebés y criaturas autistas

    Ventajas del porteo en bebés y criaturas autistas

    SEMANA EUROPEA DEL PORTEO Ventajas del porteo en bebés y criaturas autistas. 1. Contención sensorial: no sólo porque van apretaditos (no a todos les gusta y por eso existen tantos tipos de portabebés) sino porque se limita la exposición a ruidos, olores, etc. 2. Reducción del escapismo: esto es obvio, si está encima tuyo no…

    Lee más →

  • Cuando la discapacidad llamó a mi puerta

    Cuando la discapacidad llamó a mi puerta

    «Cuando la discapacidad llamó a mi puerta» es un pequeño texto que escribí al poco de conocer el diagnóstico de autismo de mi hijo mayor. Refleja la dureza del impacto del diagnóstico en mí. He pensado que merece una entrada en el blog en exclusiva. Estoy segura que no hubiera vivido una situación tan impactante…

    Lee más →

  • Asesoras de lactancia y atención temprana

    Asesoras de lactancia y atención temprana

    El papel de las asesoras de lactancia en la atención temprana es conocer los servicios sanitarios de la zona y derivar en caso necesario. Desde mi punto de vista es un papel muy importante, una labor socioeducativa y de acompañamiento a la familia que no se reconoce lo suficiente. Existe la idea estereotipada de que…

    Lee más →

  • Besos consensuados, voluntarios y altruistas

    Besos consensuados, voluntarios y altruistas

    Besos consensuados, voluntarios y altruistas Besar, abrazar, tocar son gestos que tienen una importante carga cultural. Hay culturas en las que se tiene por costumbre dar dos besos, otras en las que se da un beso. Solemos también dar dos besos a las mujeres y dar la mano a los hombres. Gesto que lleva una…

    Lee más →

  • Asesora de lactancia voluntaria: fin de una etapa

    Asesora de lactancia voluntaria: fin de una etapa

    La vida son etapas y mi etapa como asesora de lactancia voluntaria llevando grupos está a punto de llegar a su fin. Hace ya algún tiempo que le doy vueltas a este tema. Me doy cuenta de que ya no puedo conectar con las madres de la misma forma que lo hacía cuando mis hijos…

    Lee más →

  • Reseña de «Dueña de mi amor», de Coral Herrera

    Reseña de «Dueña de mi amor», de Coral Herrera

    Escribir una reseña de “Dueña de mi amor”, de Coral Herrera es viajar al pasado, a mi infancia, y reconocerme a mí misma esperando un príncipe azul. Estafada por el mito del amor romántico. Las mujeres de mi generación hemos crecido con las princesas Disney y sus príncipes azules. Hemos soñado con un caballero de…

    Lee más →

  • Inquietudes

    Inquietudes

    Inquietudes, muchas. Quebraderos de cabeza, papeleo, trámites interminables,… Mi padre: con Alzheimer, mi madre: cuidadora a tiempo completo.Mi hermana y mi cuñado, ambos con discapacidad. Cualquier cosa que hagas, cuando hay discapacidad y dependencia de por medio, supone trabajo constante de trámites inagotables. En casa bromeo diciendo que soy la Gestoría oficial de la familia.…

    Lee más →

  • Conseguir cita en la seguridad social

    Conseguir cita en la seguridad social

    Conseguir cita en la seguridad social es una auténtica carrera de obstáculos. Obstáculos, que parecen puestos adrede, para que no puedas acceder a los servicios públicos. Por circunstancias varias, acompañé a un amigo de la familia a tramitar su jubilación en un momento en el que yo misma llevaba tiempo intentando conseguir cita para la…

    Lee más →

  • LA RAE: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

    LA RAE: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

    La Rae este año nos deleita con una de cal y otra de arena. Los cambios cuestan y, en entidades de rancio abolengo como la RAE, mucho más. Como dice la propia RAE: Una de cal y otra de arena 1. f. coloq. Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar. Real Academia Española Pues ahí está, que nos dan una de cal y otra de…

    Lee más →

  • Esta navidad me pido: convivencia, empatía, recursos y mirada.

    Esta navidad me pido: convivencia, empatía, recursos y mirada.

    Esta navidad me pido: convivencia, empatía, recursos y mirada. Quiero convivencia, respeto a todas las formas de vivir y sentir. Empatía para ser capaces de ver más allá de nuestro ombligo, para ver que hay más formas válidas de vivir, que no hacen daño a nadie, sólo que son distintas. Recursos, apoyos, acompañamiento, sostén para…

    Lee más →

  • MÍRAME. Dia Internacional de las personas con discapacidad.

    MÍRAME. Dia Internacional de las personas con discapacidad.

    Mírame. No pido más. Estoy. Existo. Tú no me ves porque llevas una venda en los ojos. La venda del capacitismo. Te han dicho que no existo, que no merezco compartir espacios contigo. Has creído que para poder estar y participar se necesita cumplir con unos requisitos inalcanzables para mí. Que no tengo derecho a…

    Lee más →

  • Homenaje a Ana Orantes

    Homenaje a Ana Orantes

    Yo tenía 21 años cuando vi a Ana Orantes en televisión, aquel diciembre de 1997. Recuerdo mi estupor juvenil e ignorante y me veo a mi misma pensando: eso a mi no me puede pasar. Yo era una chica de 21 años que no sabía lo que era la violencia contra las mujeres, a pesar…

    Lee más →

Busca en el blog por palabras