Semana Mundial del parto respetado y riesgo de autismo

semana mundial del parto respetado y riesgo de autismo

En la semana mundial del parto respetado necesito hablar de un tema al que hace tiempo que doy vueltas: parto y riesgo de autismo. Me duele enormemente leer a compañeras activistas del mundo de la lactancia y el parto respetado lanzando mensajes catastróficos sobre este tema. Es cierto, sí, sabemos que un parto medicalizado que no respeta la fisiología conlleva riesgos. Uno de ellos es el aumento del riesgo de autismo. Como también lo es el aumento de la edad de los padres y determinados genes que se transmiten de generación en generación. Desde mi punto de vista, simplificar las causas del autismo hasta reducirlas y desgranarlas una a una es un error garrafal. No aporta nada saber, por ejemplo, que la cesárea puede aumentar el riesgo de autismo.

Riesgo de autismo

Sobre el tema de los factores de riesgo de autismo escribí, hará una pandemia ya, una entrada:

En esta entrada analizaba factores de riesgo genéticos y ambientales que se relacionaban con el incremento de riesgo de autismo en el bebé.

El objetivo de esa entrada no era realmente hacer un recorrido por todas las causas habidas y por haber. Si no reflexionar sobre los miedos, la culpabilidad, las dudas que se generan ante un embarazo sabiendo que la posibilidad de que sea autista es elevada.

La mayoría de madres tienen hijos con la intención de educarlos y criarlos de la mejor manera posible. Tener dudas sobre si tener un segundo hijo o no, después de un primer hijo autista, es totalmente legítimo y no tiene nada que ver con la eugenesia. Algún caso habrá, no digo que no. Pero la mayoría de madres son plenamente conscientes del esfuerzo que supone criar un hijo autista en un entorno capacitista y discriminador.

No es el autismo, es la falta de apoyo

La falta de recursos, la lucha constante contra el sistema añadidas a las ya existentes dificultades para ser madre en general, hacen que muchas familias se queden con un hijo. O con dos, como fue nuestro caso.

Si lo pienso fríamente me doy cuenta de que si mi hija no hubiera estado ya en camino cuando la situación explotó, no sé si hubiera llegado a nacer. Es muy duro decir esto, pero la realidad es el empobrecimiento de las familias, la falta de recursos y de servicios especializados. Y no hablemos de las dificultades de conciliación, que con un hijo «con necesidades educativas especiales» se convierten en una auténtica pesadilla: reuniones con orientación escolar, EAP, Csmij se multiplican año tras año. Tu hijo deja de ser un bebé y tu tienes las mismas dificultades de conciliación.

Parto y riesgo de autismo

Así que con todo este panorama, lo habitual es pensarse muy bien si vamos o no vamos a poder sostener y criar a ese segundo hijo como se merece. Y dudamos. Y nos culpabilizamos. Queremos ser madres otra vez, pero sabemos que puede volver a pasar e inevitablemente buscamos en internet, en ese dios google que todo lo sabe, información sobre los factores de riesgo y el autismo.

Entonces nos aparecen titulares como estos.

En referencias podrás encontrar los enlaces a las tres noticias.

Autismo y neurodiversidad

El autismo forma parte de la neurodiversidad. Exisitirá incluso con embarazos y partos «perfectos».

El derecho a un parto respetado, a la autonomía de la mujer, a recibir el mejor trato y asistencia posibles es indiscutible.

Como también lo es que dejemos de pensar en el autismo como algo erróneo, patológico, a eliminar.

Este tipo de mensajes sobre los riesgos del autismo y el parto solo incrementan el malestar y generan culpabilidad, especialmente en las madres.

Nadie sabe qué causa el autismo y menos aún podemos saber porqué tal persona es autista. Son múltiples las causas, los riesgos, así como también los factores protectores.

Genética y ambiente se mezclan en el baile infinito que es la vida.

Las investigaciones se centran en aspectos que no son los que realmente necesitamos, ni las familias ni las personas autistas. Además de la genética y la epigenética, necesitamos investigaciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Menos investigar las causas y más investigar apoyos, terapias y acompañamientos eficaces.

EN LA DIVERSIDAD CABEMOS TODOS.

REFERENCIAS

Ramirez, Silvia (2023) Semana Mundial del parto respetado y riesgo de autismo. Lactando en Diverso. https://bit.ly/3WD40Zo

Redacción. Qué sabemos sobre la supuesta relación entre los partos provocados y el riesgo de autismo Maldita.es https://maldita.es/malditaciencia/20190108/que-sabemos-sobre-la-supuesta-relacion-entre-los-partos-provocados-y-el-riesgo-de-autismo/

Redacción. Investigadores relacionan el parto por cesárea con el autismo y el TDAH. Redacción médica. https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/investigadores-relacionan-el-parto-por-cesarea-con-el-autismo-y-el-tdah-5903

Redacción. Nueva Investigación Vincula las Complicaciones del Parto a un Mayor Riesgo de Autismo Hie Help Center. https://hiehelpcenter.org/espanol/investigacion-vincula-complicaciones-parto-ehi-riesgo-autismo/

Salabert, Eva. La amenaza de parto prematuro eleva el riesgo de autismo en el bebé Web Consultas. https://www.webconsultas.com/noticias/embarazo/la-amenaza-de-parto-prematuro-eleva-el-riesgo-de-autismo-en-el-bebe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.