LA RAE: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Una de cal y otra de arena

La Rae este año nos deleita con una de cal y otra de arena.

Los cambios cuestan y, en entidades de rancio abolengo como la RAE, mucho más.

Como dice la propia RAE:

Una de cal y otra de arena

1. f. coloq. Alternancia de cosas diversas o contrarias para contemporizar.

Real Academia Española

Pues ahí está, que nos dan una de cal y otra de arena.

AUTISMO NO ES UN INSULTO

Gracias a todo un movimiento de difusión y sensibilización encabezado por Autismo con dignidad y seguido por muchísimas entidades y personas, por fin, la RAE cambia su definición de autismo y deja de considerarlo un insulto.

Esta es la nueva definición.

Autismo

Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός autós ‘uno mismo’ e -ισμός -ismós ‘-ismo’.

1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.

2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Real Academia Española

La anterior definición incluía una tercera acepción: Dicho de una persona: encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad.

Acepción que reflejaba una realidad social que estigmatiza y discrimina a las personas autistas, utilizando el término como insulto, por ejemplo, en no pocas ocasiones, en el ámbito de la política.

En multitud de oportunidades dice la RAE que solo refleja la realidad viva de la lengua, pero cuando estos usos de la lengua discriminan, tal vez por responsabilidad, es hora de empezar a cambiar esos usos peyorativos y capacitistas.

Por lo que este cambio supone un avance hacia el reconocimiento, aunque sea en lo simbólico del lenguaje, de los derechos de las personas autistas.

MAMITIS ES UN INSULTO

Y para que no nos acostumbremos a las cosas buenas: Mamitis aparece en el diccionario, pero no en su acepción real, la que todo el mundo usa, como algo peyorativo y un ataque directo a la madre por “fomentar” un exceso de apego. Como si el apego se pudiera medir con algún instrumento: a partir de aquí es excesivo, por tanto, diagnóstico mamitis.

mamitis1

De lat. cient. mammitis, y este del lat. mamma ‘mama’ y el lat. cient. -itis ‘-itis’.

1. f. Veter. Inflamación de la mama.

mamitis2

De mamá e -itis.

1. f. coloq. Excesivo apego a la madre.

Real Academia Española

Así que, a mí, personalmente, se me queda un regusto amargo. Por un lado, me ilusiona y me siento agradecida de que autismo ya no sea un insulto en la RAE. Ya era hora que se decidieran a dejar de reflejar un uso discriminatorio del autismo.

Pero por otro, me quedo con la sensación de que no han entendido nada.   Mamitis es una palabra lanzada contra madres como un arma arrojadiza, una palabra que ataca directamente la figura materna, promoviendo justamente una maternidad irresponsable, desapegada y vacía.

La maternidad y la crianza son apego, son vínculo, son contacto. El mundo se empeña en evitar las muestras de amor de una criatura hacia su madre, pero se place promoviendo el uso y disfrute de las mujeres como objeto sexualizado. La mamitis es un insulto hacia las madres.

Así que no lo pillo. ¿Han actuado por convencimiento o por presión social y política? Más me inclino por lo segundo. Queda claro que no ha habido cambio de mentalidad ni de mirada. Quitan un insulto a un colectivo discriminado y crean otro nuevo para otro colectivo discriminado.

Siguen sin perspectiva de derechos y siguen sin mirada crítica.

Nos quitan una, y nos dejan otra, una de cal y otra de arena.

REFERENCIAS

Cornago, Anabel (2022, 14 de agosto) «‘Autismo’ no es un insulto: es esfuerzo, tesón, sensibilidad, superación, logros». El periódico. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3Wu2oQH

Garcinuño, J. y de Lucas, J. (2022, 4 de julio) Autismo, con dignidad. Una propuesta. Infolibre. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3GpTIoO

Martínez, Ana I. (2022, 22 de diciembre) La definición de la RAE de ‘mamitis’ obvia la evidencia científica. Diario ABC. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3Wu2ibN

Ramirez, Silvia (2022) La RAE: una de cal y otra de arena. Lactando en Diverso. https://bit.ly/3WMjaKz

Real Academia Española (2022). Autismo. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario) Actualización 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3hUlgt9

Real Academia Española (2022). Mamitis. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario) Actualización 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3YRlNg3

Real Academia Española (2022). Cal. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario) Actualización 2022. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3jAXFxP

Tremending (2022, 24 de diciembre) «La RAE se moderniza mal»: lluvia de críticas por la definición de «mamitis» que se ha incorporado en el diccionario. Diario Público. Consultado el 28 de diciembre de 2022. https://bit.ly/3FSyj64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.