Sistema educativo: segregación y maltrato

Llevo varios días preparando un post sobre el acoso escolar que no acaba de coger forma. Hay temas que al ser tan cercanos, cuesta tomar la distancia necesaria para escribir sobre ellos.

Así las cosas, leo un artículo en el Diario.es (@eldiarioes) en el que Laura Galaup (@gallaup) relata cómo un informe de la ONU constata que en España se violan sistemáticamente los derechos de los alumnos con discapacidad. Y ha sido como un (perdonad, la expresión) Ostia! Ya era hora! (Y algunos improperios más que me guardo para mí)

Sí señor! Segregación!

Si señor! Maltrato!

Ostia! Y no soy imbécil, ni estoy pirada, ni estoy histérica. No lo estoy yo, ni todas las familias de Gavá y Viladecans con las que comparto tener un hijo con alguna discapacidad, que somos unas cuantas y bien diferentes.

Aquí el artículo.

El SISTEMA EDUCATIVO, éste, el que tenemos ahora, el que está en todas las escuelas, SISTEMÁTICAMENTE viola los derechos de los alumnos con discapacidad. Y ya no soy yo la que lo dice, sino que lo dice la ONU que lleva investigando en nuestro país desde el año 2014. Ahí es nada. Cuatro años de investigación.

Una denuncia de la organización SOLCOM (@asoc_solcom), aqui podeis ver su web puso sobre aviso al Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y empezaron a investigar.

El artículo 24 establece el derecho de las personas con discapacidad a recibir una educación inclusiva.

Aqui el convenio. Y aqui el post en la web de SOLCOM explicando el resultado de la investigación con detalles al texto de la resolución.

El comité, obviamente, exhorta a las autoridades españolas a… vamos, a hacer lo que tenian que haber hecho desde el momento en que el convenio pasó a ser de obligado cumplimiento para España.

Ahora bien, sin medidas coercitivas, que en este caso, dudo mucho que las haya, dado que tan solo se pide que en un plazo establecido en el convenio se de respuesta al informe en cuestión, pues en fin, mucho me temo que no cambiará gran cosa.

Si no se ha hecho hasta ahora, y aunque, como dice también el informe, hay experiencias exitosas, pero son casos aislados, quien nos asegura que a partir de ahora esto vaya a cambiar.

Sinceramente, creo que solo es un toque de atención y poca cosa más. Si no es así, que alguien me corrija y me alegraré de equivocarme, pero no tengo esperanzas de que sirva de mucho, a pesar de que creo que había que dar este paso. Tampoco podemos dejar de hacer las cosas, porque pensemos que no van a servir de nada. Si no nos quejamos, si no luchamos, nadie se entera.

El problema es que parece que solo nos quejemos las familias. Y también, como no, maestros y maestras que están tan locos como nosotros, que también sueñan con un cambio, a veces lo consiguen, otras se dan contra un muro.

El sistema falla estrepitosamente para todos porque la mirada siempre está puesta en la discapacidad, en la diferencia, en competir, la cooperación brilla por su ausencia. (Eso si, en los proyectos pedagógicos queda muy bien escrito y muy bonito)

Ningún niño es igual a otro, todos son diferentes y se merecen una educación de calidad que respete sus necesidades y colabore a que se conviertan en adultos responsables y respetuosos, en personas y perdonadme, pero los niños y niñas con discapacidad son PERSONAS y nadie tiene derecho a sacarlos la mayor parte del tiempo a un aula de educación especial, o a una USEE (que desaparecen para ser aulas de apoyo en determinada necesidad educativa) pero sobretodo nadie tiene derecho a recluir a los que estan en centros de educación especial sin posibilidades de incorporarse a la educación ordinaria.

En Cataluña parece que hemos tomado la delantera con el Decret per l’Escola Inclusiva,habrá que ver como se despliega, como se le dota a nivel económico y como se reestructuran todos los recursos. Hasta que no lo vea reflejado en mi dia a dia, no puedo creer en ello.

Asi que, seguiré trabajando en mi post sobre el acoso escolar y seguiré quejandome todos los dias que haga falta.

Solo los inconformistas cambian el mundo, y si no me creeis: mirad lo que ha conseguido SOLCOM

Gracias! Gracias y mil gracias por iniciar el proceso de denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.