LACTANCIA

Reproducción asistida y lactancia materna

«No hay ningún dato publicado que demuestre que la lactancia sea incompatible con los procesos de reproducción asistida «

  • Los medicamentos que se pueden llegar a utilizar en este tipo de técnicas no afectan al bebé lactante.
  • Una vez se ha producido la primera menstruación, se recupera la fertilidad.

Si no te ha llegado la menstruación y quieres empezar un proceso de reproducción asistida y no quieres destetar, puedes iniciar el destete nocturno.

Por la noche los niveles de prolactina son más elevados, pero si ya tienes la menstruación, significa que los niveles de prolactina no afectan a la fertilidad

Las contracciones uterinas que se producen durante la lactancia no suponen riesgo de aborto. A menos que haya otras causas que impliquen riesgo de pérdida neonatal inminente, la lactancia, per se, no supone riesgo de pérdida del bebé.

Si te recomiendan dejar el pecho por riesgo de pérdidas, pero no te recomiendan evitar las relaciones sexuales, probablemente es el miedo infundado lo que impulsa esa recomendación.

  • Las contracciones uterinas que produce la lactancia son similares a las producidas durante el orgasmo.
  • La oxitocina está presente en las relacionessexuales y en la lactancia.

Así que esta es una buena manera de saber si es desconocimiento de la lactancia materna o si existe un riesgo real que aconseje suspender la lactancia.

Consulta con el especialista tu caso concreto y si realmente necesitas hacer un destete, recuerda que las asesoras de lactancia podemos acompañar en el proceso.

Referencias

Técnicas de reproducción asistida (TRA). En e-lactancia.org. Recuperado 20 Febrero, 2020 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/assisted-reproductive-techniques-art/product/

Fecundación in vitro, fertilización in vitro (FIV). En e-lactancia.org. Recuperado 20 Febrero, 2020 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/in-vitro-fertilization-ivf/synonym/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: