#MiercolesMudo #autismo #funcionesejecutivas

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Uno de los aspectos en los que influyen las funciones ejecutivas y en los que las personas con autismo suelen tener dificultades es la planificación, anticipación y estimación del paso del tiempo.

Así que en casa tenemos un calendario para anticipar y planificar la semana.

Y otro para anticipar y planificar situaciones que se dan a más largo plazo, un calendario anual lineal.

A #PequeñoThor le supone entender visualmente cuanto falta para que acabe el cole, para que nos vayamos de vacaciones, para que llegue Navidad y cosas así.

Saber cuando van a pasar las cosas y en qué orden a todos nos aporta tranquilidad y sensación de control sobre nuestras vidas.

Los peques con Tea pueden tener muchísimas dificultades para apreciar el paso del tiempo y la secuencia de actividades que se van a dar en un día.

Anticipar de una forma que sea comprensible para el niño es primordial.

Con todo, hay que personalizar estos apoyos. #PequeñoThor ha evolucionado y ahora ya no necesita pictogramas. Para mostrarle donde vamos a ir usamos Google Maps y el Street View.

Cada niño es un mundo, cada persona es única.

Referencias

Bauermeister, J. J., Puente, A., Martínez, J. V., Cumba-Avilés, E., Scándar, R., & Bauermeister, J. A. (2008). The Perceived Impact of Boys’ and Girls’ ADHD and ODD Symptoms on Family Life

0 comentarios en «#MiercolesMudo #autismo #funcionesejecutivas»

  1. Me parece muy interesante la anticipación y no solamente para las personas con autismo, todos deberíamos trabajarnos más la anticipación para prevenir muchas situaciones del día a día. ¡Gracias por compartirlo! ¡Tomo nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.