#miercolesmudo

#MiercolesMudo #autismo #funcionesejecutivas

#MiercolesMudo: una oportunidad para sensibilizar a través de las imágenes sobre los temas principales del blog: autismo, lactancia y crianza.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).

Uno de los aspectos en los que influyen las funciones ejecutivas y en los que las personas con autismo suelen tener dificultades es la planificación, anticipación y estimación del paso del tiempo.

Así que en casa tenemos un calendario para anticipar y planificar la semana.

Y otro para anticipar y planificar situaciones que se dan a más largo plazo, un calendario anual lineal.

A #PequeñoThor le supone entender visualmente cuanto falta para que acabe el cole, para que nos vayamos de vacaciones, para que llegue Navidad y cosas así.

Saber cuando van a pasar las cosas y en qué orden a todos nos aporta tranquilidad y sensación de control sobre nuestras vidas.

Los peques con Tea pueden tener muchísimas dificultades para apreciar el paso del tiempo y la secuencia de actividades que se van a dar en un día.

Anticipar de una forma que sea comprensible para el niño es primordial.

Con todo, hay que personalizar estos apoyos. #PequeñoThor ha evolucionado y ahora ya no necesita pictogramas. Para mostrarle donde vamos a ir usamos Google Maps y el Street View.

Cada niño es un mundo, cada persona es única.

Referencias

Bauermeister, J. J., Puente, A., Martínez, J. V., Cumba-Avilés, E., Scándar, R., & Bauermeister, J. A. (2008). The Perceived Impact of Boys’ and Girls’ ADHD and ODD Symptoms on Family Life

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

1 comment on “#MiercolesMudo #autismo #funcionesejecutivas

  1. Me parece muy interesante la anticipación y no solamente para las personas con autismo, todos deberíamos trabajarnos más la anticipación para prevenir muchas situaciones del día a día. ¡Gracias por compartirlo! ¡Tomo nota!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: