El suicidio es tabú. Hablamos de ello a escondidas, entre susurros, para que no nos oiga nadie. No queremos nombrarlo, pero cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.
Os animo a poner juntos cuatro datos.
- El 80% de los niños y niñas con discapacidad sufre acoso escolar.
- Dos de cada tres personas adultas diagnosticadas de autismo ha tenido pensamientos suicidas.
- Las personas con autismo tienen más riesgo de suicidio que la población en general
- La depresión es un factor de riesgo para la ideación del suicidio.
Hablemos de autismo, hablemos de acoso, hablemos de suicidio
Pongámosle nombre a las cosas.
Todavía resuenan en mi cabeza las palabras que encabezan esta entrada: «odio mi vida, quiero morir».
#PequeñoThor gritaba desesperado que no lo lleváramos a la escuela, que lo dejáramos en casa.
«I hate my life, I want to die», nos lo decía en inglés porque es en este idioma en el que se expresa mejor.
Una etapa de aquellas que mejor no recordar.
En el momento previo al diagnóstico, una profesora fue la gota que colmó el vaso. Ella era exigente y rígida. El entorno escolar estaba plagado de acoso, por parte de todos. Y mi hijo no pudo más. Nos imploraba que no lo lleváramos a la escuela, que lo dejáramos en casa. En aquel momento, su vida era un infierno y nadie veía su sufrimiento. El pensamiento generalizado era que no sabía tolerar la frustración, que no aguantaba nada. Que no hacía más porqué no le daba la gana. Me decían cosas como que tiene mucho potencial, pero no presta atención.
A las pocas semanas de acudir a la enésima puerta a la que llamábamos, nos dieron el diagnóstico. Por fin, sabíamos el nombre de todo lo que le estaba sucediendo y lo que es mejor, cómo intentar sacarlo de aquel pozo.
¿Llegamos a esta situación porque nadie sabía que era autista? No.
Llegamos a esta situación porque todo se estaba analizando desde el punto de vista neurotípico, desde el capacitismo que da por sentado que todos somos iguales y la neurodiversidad no existe. Ese entorno acosador y desmoralizador generó tal ansiedad y depresión en mi hijo que convertía su vida en un infierno.
Hablemos de autismo,
De las dificultades de interacción social y de comunicación. ¡Ojo! No solo suyas, los adultos de referencia tenemos la responsabilidad de adaptar nuestro lenguaje y forma de comunicarnos para que sea comprensible para ellos. Los adultos tenemos que explicar a nuestros hijos, vecinos, amigos, que ese niño que parece que hace cosas raras también quiere jugar, pero no sabe como. La responsabilidad no es solo de los padres y madres de peques autistas, es de TODOS.
Pero, no solo en la infancia, sino a lo largo de toda la vida. Los niños tienen la curiosa costumbre de crecer y convertirse en adultos. Siguen siendo autistas.
Hablemos de acoso,
No solo escolar, sino de acoso en general. De ridiculizaciones, burlas e insultos al que no encaja. Empieza en la escuela y acaba en otros ámbitos de la vida como puede ser el ocio, el mundo laboral, etc.
- Un entorno que estresa, que no comprende, que juzga, que desempodera, que genera ansiedad es previo a la depresión, a la ansiedad, a la medicalización.
- Las burlas, el menosprecio, las ridiculizaciones pueden durar años, si no se detienen a tiempo, dentro del entorno escolar.
La adolescencia es terreno adobado para las dificultades sociales para un adolescente autista. Es un momento de gran exigencia social por parte del entorno. Necesitan apoyo y recursos.
El acoso es un problema de graves consecuencias.
La falta de atención y recursos para los niños con discapacidad es un problema de graves consecuencias.
Hablemos, entonces, de suicidio. Hablemos.
Por todo esto, seas quién seas: madres, padres, niños, niñas, abuelas, abuelos, mujeres sin hijos, hombres sin hijos…
Te dediques a lo que te dediques: profesionales de la educación, de la salud, vecinos, panaderos, policías, …
- NO ACOSES
- NO TE BURLES
- Y NO RIDICULICES
Así que sé agente de cambio. Conviértete en factor protector.
Hablemos de herramientas
Para acabar este post, quiero hacer una pequeña recopilación de teléfonos y webs a las que acudir para buscar ayuda o ampliar información.
Teléfonos:
- Teléfono de la esperanza: https://www.telefonodelaesperanza.org/prevencion-del-suicidio
- Teléfono de prevención del suicidio del ayuntamiento de Barcelona. https://ajuntament.barcelona.cat/sanitatisalut/ca/canal/telefon-de-prevencio-del-suicidi
- Teléfono de la asociación La Barandilla de prevención del suicidio. https://www.telefonocontraelsuicidio.org/
Asociaciones y fundaciones:
- Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio
- Asociación internacional para la prevención del suicidio
- Asociación Després del suicidi
- Asociación Mans amigues, dol per suicidi
- Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido BesarKada-Abrazo.
- Fundación española para la prevención del suicidio
- Asociación JustaAlegría
- RedAIPIS-FAeDS (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio)
- Sociedad española de suicidologia
- Fundación Belén
Publicaciones:
- Publicaciones de la Confederación Salud Mental España sobre el sucidio
- Publicaciones de la OMS sobre el suicidio
Referencias
Cermi y Fundación Once (2019) Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad. Recuperado de: https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/publicaciones-participadas/acoso-y-ciberacoso-escolar-en-alumnado
Cristina Blanco. (2019) El suicidio en España: respuesta institucional y social. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol. 33, n.º 46, enero-junio 2020, pp. 79-106 http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v33n46/1688-4981-rcs-33-46-79.pdf
David Sánchez-Teruel y Mª Auxiliadora Robles-Bello. (2014) Factores protectores que promueven la resiliència ante el suicidio en adolescentes y jóvenes. Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(2), pp. 181-192. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2438.pdf
José Luis Barrera Mendoza, Andrea Juliana Patiño Barón. Suicidio: factores neurofisiológicos. 2020. ⟨hal-02522855⟩ https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02522855/document
Lucía Cayuela, Álvaro Cerame del Campo, Emilio José López Sánchez, Susana Rodríguez-Domínguez y Aurelio Cayuela. (2020) Evolución espaciotemporal del riesgo de mortalidad por suicidio en la españa peninsular (1999-2018). Rev Esp Salud Pública. 2020; Vol. 94. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/ORIGINALES/RS94C_202008082.pdf
Noelia Navarro Gómez (2020) El abordaje del suicidio: revisión de las estratègies autonómicas para su intervención. Rev Esp Salud Pública. 2020; Vol. 94 https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/C_ESPECIALES/RS94C_202005036es.pdf
Rosa M.Bosch (23 junio 2020) La Covid amenaza con abocar a 700.000 personas a la pobreza en España. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20200623/481914039879/pobreza-oxfam-covid.html
Sarah Cassidy, Paul Bradley, Janine Robinson, Carrie Allison, Meghan McHugh, Simon Baron-Cohen, Suicidal ideation and suicide plans or attempts in adults with Asperger’s syndrome attending a specialist diagnostic clinic: a clinical cohort study, The Lancet Psychiatry, Volume 1, Issue 2, 2014, Pages 142-147, ISSN 2215-0366, https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)70248-2 (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215036614702482)
World Health Organization (10 septiembre 2019) World Suicide Prevention Day. Recuperado en https://www.who.int/news-room/events/detail/2019/09/10/default-calendar/world-suicide-prevention-day-(wspd)
Deja una respuesta