Vacuna covid y lactancia materna: decisión informada.

La gran pregunta: ¿la vacuna covid y la lactancia materna son compatibles? ¿Cómo tomo una decisión informada con el caos y la vorágine de mensajes contradictorios que me llegan sobre el tema?

Estamos viviendo ya la tercera ola de esta pandemia. El cansancio físico y emocional se añade al hartazgo informativo que llega de todas partes.

Con el panorama que tenemos, es perfectamente comprensible tener miedo de causar un daño, a ti o a tu bebé y dudar de si ponerte o no ponerte la vacuna. En el contexto actual, es lógico que puedas tener reticencias y recelos.

Lo primero de todo, no está de más aclarar algunos puntos:

¿Opinión propia libre de sesgos?

No creo que haya nadie en este mundo que pueda asegurar 100×100 que su opinión está libre de sesgos.

Todos tenemos un bagaje personal y unas experiencias que nos influyen en nuestra forma de pensar por muy formados e informados que estemos.

Entonces, ¿cómo evitar manipulaciones y mentiras? Puede que esto que te voy a contar ya te suene y ya lo practiques, si se te ocurre alguna idea más que añadir a la lista, déjamela en los comentarios al post.

  • Contrastando la información: buscando información contradictoria al dato que queremos corroborar para comprobar la solidez de los argumentos.
  • Buscando fuentes de confianza, fiables, con cierta garantía de veracidad comprobada. Los mensajes masivos llegados por redes sociales, mensajería tipo whatsapp y similares, no suelen ser muy confiables.
  • Huyendo de los casos personales e individuales. Quién utiliza casos personales está haciendo uso de su propia vivencia, la que seguramente le llevó a tomar determinada decisión. Pero esa información, esos argumentos no tienen por qué ser válidos para ti, puesto que tu experiencia personal puede ser bien distinta.
  • Correlación no es causalidad. Que justo después de X haya sucedido Y, no tiene porqué significar que una sea causa de la otra. Muchas veces existen Z que no hemos tomado en consideración.
  • Busca la fuente original, huye de los artículos que no contienen un listado de referencias con acceso a los la información en la que se basa. Y con todo y con eso, comprueba si lo que te enlazan es la fuente original.

Vacuna covid y lactancia materna

Ahora aqui vienen mis fuentes y argumentos.

Reproduzco aqui el comunicado Ihan que salió publicado esta semana.

  • La administración de vacunas en madres que amamantan es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, con la excepción de aquellas que contienen virus vivoscomo la de la fiebre amarilla.
  • Las vacunas atenuadas e inactivadas utilizadas hasta ahora han demostrado ser seguras e incluso los anticuerpos maternos generados por la vacunación tienen el potencial de proteger al lactante.
  • Las vacunas autorizadas en España contra la COVID-19 hasta el momento son vacunas basadas en RNAm,que no contienen virus vivos, por lo que no tienen capacidad infectiva. Esto las hace seguras para la lactancia.
  • Organizaciones y asociaciones científicas internacionalesy nacionales (OMS-Organización Mundial de la Salud, elCDC-Center of Disease Control de EEUU, NHS -National Health Service de Gran Bretaña, ACOG-American College of Obstetricians and Gynecologists, la ABM-Academy of Breastfeeding Medicine, el Ministerio de Sanidadde España, APILAMen su web e-lactanciao el CAV-Comité Asesor de Vacunas de la asociación española de Pediatría, NO desaconsejansu utilización en madres lactantes y recogen que en aquellas que está indicada por pertenecer a grupos de riesgo, se deben utilizar tras informar adecuadamente.
  • En las madres con enfermedad por coronavirus que amamantan NO ESTÁ CONTRAINDICADA la lactanciamaterna.
  • Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna, no sólo no está justificado,sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante.

En base a lo anteriormente expuesto LA IHAN CONSIDERA QUE:

  • La vacunación frente a la COVID-19 en madres que amamantan es compatible y segura.
  • A las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgos susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer sin restriccionesy deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada.
  • NO existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra la COVID-19

Al final de este post encontrarás enlaces a páginas web que considero confiables y sobre las que me he basado para llegar a la conclusión de que vacuna covid y lactancia materna son compatibles. Me dirijo a fuentes amigas de la lactancia, entidades que tienen criterio y trabajan por el derecho de las madres a amamantar libremente y con seguridad, pero esto no va convencerte de una opción u otra. Va de otra cosa.

La vacunación es un derecho

La vacunación es un derecho que forma parte del derecho al acceso a los servicios de salud, del derecho a la prevención sanitaria.

Partiendo de la premisa de que vacuna covid y lactancia son compatibles, estamos en nuestro derecho de decidir ponernos o no ponernos la vacuna.

Si eres madre lactante y un centro médico se niega a ofrecerte la vacuna porque eres madre lactante, estás sufriendo una discriminación.

Rápidamente te niegan ese derecho, te lo quitan, te excluyen porque estás dando la teta.

Por desgracia, en este tema operan plenamente los prejuicios sobre la lactancia. Para demasiadas personas: TODO es incompatible con la lactancia materna.

¿Y ahora qué hago? ¿Me la pongo o no me la pongo?

Pues no lo sé, no tengo la respuesta. La respuesta a esa pregunta es tuya, con tu situación personal y tus experiencias y vivencias.

Actualmente es cierto que, tal y como estan las cosas actualmente, la vacunación en general no es obligatoria.

Que la vacuna covid y la lactancia materna sean compatibles por todo lo aqui expuesto no significa que sea obligatorio que te la pongas. Puede incluso que tengas una opinión contraria y que pienses que es peligroso ponerse esa vacuna mientras das el pecho.

Ten en cuenta que cada persona tiene situaciones y condicionantes diferentes que influyen a la hora de decidir.

Los parámetros sobre los que decide una mujer que es sanitaria y trabaja día tras día con riesgo evidente de contagio, no son los parámetros sobre los que escogería yo, seguramente, en el caso que pudiera plantearme ponérmela.

Las decisiones que tomen otras personas sobre la vacunación son legítimas. Suyas, propias y se deben respetar. Sean las que sean.

Recuerda que para ti no es obligatorio ponerte la vacuna, pero es tu DERECHO ponértela si lo deseas.

El matiz es importante, muy importante.

El equilibrio

Como siempre digo, el equilibrio perfecto es la evidencia científica y la perspectiva de derechos.

Buscar fuentes fiables, contrastar la información, acudir a fuentes originales, es un esfuerzo muy grande que merece la pena.

Es imprescindible no dejarse llevar por el miedo paralizador y tomar decisiones desde la calma.

Teniendo en cuenta siempre cuáles son nuestros derechos.

Somos capaces de tomar decisiones informadas, autónomas y libres. Pero para ello tenemos que tener una opinión formada, basada en información veraz y contrastada.

Infórmate y decide.

Referencias

Os dejo aqui algunas referencias, dos en inglés y dos en castellano.

Y en este enlace de la web LactApp podréis ver perfectamente descrito y detallado el proceso de publicaciones de forma cronológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.