AUTISMO Y LACTANCIA

#Mi2019Bloguero y #Bienvenido2020

Resulta que Madresfera, la comunidad de blogs a la que pertenezco, nos ha retado a participar en un carnaval de blogs. Es decir: mucha gente escribiendo o hablando a la vez de lo mismo, en este caso, del balance bloguero de 2019.

Mi año bloguero en datos

Como resumen de mi año bloguero 2019 deciros que el dato que más me ha dejado boquiabierta han sido las 78.332 palabras que he escrito en el blog este año 2019.

El post estrella de este año ha sido este: Lactancia, autismo y rabietas con 1.750 visitas.

Habéis pasado por aquí unas 9.800 personas y habéis visitado 18.000 veces el blog dejando 172 maravillosos comentarios.

Balance bloguero y propósito 2020

Con el blog he pasado por etapas de desesperación, cansancio y caos.

Autismo y lactancia son dos temáticas que aparentemente no parece que tengan nada que ver. Dos movimientos sociales que parecen estar a años luz el uno del otro.

El mayor reto este 2019 para mi ha sido dotar de estructura y contenido la temática del blog.

Empecé el blog, como muchas personas, por necesidad de desahogo. Y poco a poco ha ido creciendo con mis hijos y conmigo misma.

Justo hoy mismo anunciaba en redes que acababa de cambiar la página web: menos categorias, más menús y accesos directos, más información detallada, más facilidad de lectura y accesibilidad (espero).

Han pasado una serie de factores que han influido en este cambio:

  • por un lado, la dificultad de unir dos movimientos sociales como el autismo y la lactancia
  • la consiguiente dificultad para dotar de estructura y contenido un blog con temáticas tan dispares
  • y por último, la necesidad de respetar la privacidad de #PequeñoThor tal y como expliqué en esta entrada.

Todos estos aspectos me han hecho tomar la decisión de centrar y especializar aún más el contenido del blog (aún a riesgo de que nadie me lea).

Mi mayor propósito para el 2020 es convertir Lactando en Diverso en una herramienta de consulta potente sobre autismo y lactancia.

Para ello, por ejemplo, hace un par de meses creé la sección de Referencias. Una sección del blog en la que ir compartiendo estudios científicos, informes o cualquier otra documentación que esté relacionada con el autismo y la lactancia.

Mis otros propósitos

Por lo que respecta a lo demás, pues no sé si tengo necesidad de cambiar gran cosa más.

En redes sociales voy a seguir haciendo lo mismo porque no me da la vida para todo y creo que es más prioritario el blog.

Seguiré estudiando psicología, seguiré trabajando por las mañanas y por las tardes cuidando de mis peques, contestaré consultas de lactancia y haré más o menos las mismas cosas de siempre. Mis talleres, mis grupos, mis visitas a domicilio y no es poco.

Si por el camino surgen nuevos proyectos, pues ya veremos que hacemos. El año pasado sin comérmelo ni bebérmelo acabé en Fedalma 2019 y con un premio Madresfera.

A lo mejor hasta me apetece un poco de tranquilidad y todo, no lo digo en broma.

Recomendaciones blogueras

Para acabar, os dejo con mis recomendaciones blogueriles madresféricas, requisito imprescindible para participar en el carnaval de blogs y que con gusto paso a cumplir.

Mi hijo con TEA: un blog de Lucía, a la que en realidad conocí a traves de Planeando ser padres. Tiene este blog, mucho más personal y con el que por razones obvias disfruto mucho leyendo y coincido en muchas cosas.

Y de verdad tienes 3: el blog de Vanesa, que no necesita presentación. De imprescindible lectura para todo: autismo, epilepsia, enfermedades raras y todas las causas ignoradas por los grandes medios. Siempre ayudando.

El desafío de Pablo, una web sobre Pablo y la distrofia muscular de Duchene que vale la pena visitar. Su abecedario de Duchene es altamente recomendable.

Zora, de conciliando por la vida, a quién sigo más por instagram que por el blog, porque me encantan sus reflexiones sobre la conciliación y la maternidad instagrameras.

Eli Soler, de neuras de madre, mi peque no es ni va a ser un adolescente típico, pero su blog contiene reflexiones sobre esta etapa de la vida que son comunes a todos. Además sus dinámicas de grupo me resultan muy útiles para idear talleres.

Laia de Cosetes de No res, pedagoga y amiga, colaboradora en proyectos comunes: el podcast con ojeras y café y en LactaMater. Debatir y discutir adquieren matices nunca vistos entre nosotras.

Y como no: Sunne, de Nacion Podcast, sin él Con Ojeras y café no hubiera sacado ni el primer episodio.

Estoy segura que me dejo a más personas y más blogs interesantes porque son tantos que es imposible llegar a leerlos todos. No me da la vida para leer todos los blogs que quiero leer, ni escuchar todos los podcast que quiero escuchar.

Existen muchas personas que crean contenido de mucha calidad.

Los blogs están más vivos que nunca. De eso no me cabe la más mínima duda.

11 Comments

  • F e r m i n Romero de Torres

    Vaya, cómo se nota que alguien en la casa te ha convertido en detallista y organizadora sistemática.
    Lo digo en tono positivo, claro, porque está bien chulo. Me lo he recorrido por el menú de abajo y el de arriba sin ser capaz de encontrar algún fallo durante un buen rato. Luego he estado probando los links a redes sociales. Los chiquitnes de arriba y los de la columna derecha, incluido Telegram. En estos concretamente he encontrado una pequeña diferencia que lo mismo te interesa cambiar. Cuando los pulsas, sales del blog para llegar a la red seleccionada. En los de arriba se abre en una nueva pestaña, que me parece mejor personalmente, pero vamos sin mayor importancia.
    Y otro pequeño detalle. Cuando entras directo a lactandoendiverso.com salen tres imágenes con «Podcast» «Referencias» y «Testimonios». Pero desaparecen en cuanto entras en algún menú, quizá a propósito. O no. Pero por si no te hubieras dado cuenta y quieres que continúen ahí, eso es cosa tuya.
    ¡ Saludos !

  • Taisa

    Me ha gustado mucho descubrir tu blog. Si que son dos temas que jamás había oído mencionar juntos!! Y me parece super interesante. Yo también hice un curso de asesora de lactancia, estuve 2 años en grupos y a punto de abrir uno. Ahora apenas ejerzo, salvo algo de ayuda en foros y grupos. A largo plazo, me encantaría refrescar mis conocimientos y volver a ejercer activamente en algún voluntariado 🙂 Supongo que cuando los niños crezcan y vea si me da la vida… Ahora arrancando un negocio propio es complicado.

    Mucho ánimo, y que te vaya genial este año. 🙂

  • Vanesa Pérez Padilla

    Desde luego has sido todo un descubrimiento Silvia, a nivel bloguero y a nivel personal. Gracias por todo lo que nos aportas cada día, y por seguir trabajando por la normalización. Un beso enorme

  • Vanesa Pérez Padilla

    Pues no sé si se ha guardado el comentario, pero te lo repito: ha sido maravilloso conocerte a nivel bloguero y sin duda un descubrimiento personal. Gracias por tu trabajo y por seguir normalizando Silvia. Por un año lleno de proyectos. Un abrazo enorme!!!

  • amordesmadre

    Gracias al enlace del carnaval de post he descubierto tu blog, no le conocía. Estudias,trabajas, eres madre y tienes un blog, ya con eso te puedes dar más que satisfecha! A por el 2020 con mucha ilusión.Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: