Bye, bye 2019!

Cualquier momento es bueno para hacer balance, pero reconozco que aprovechar el cambio de año me ayuda a parar y reflexionar sobre lo que dejo atrás.

2019 ha sido un año inolvidable, lleno de aventuras inolvidables.

Estadísticas
9.828 visitantes, 18.028 vistas, 160 me gusta, 172 comentarios

Vuelta al trabajo

Empecé el año tomando la decisión de volver a trabajar. Decidí dejar de ser cuidadora exclusiva a tiempo completo, para ser además trabajadora por cuenta ajena.

Regresaba a mi puesto de trabajo después de una excedencia por el cuidado de los hijos de casi dos años. Aqui explicaba mi regreso, cuando se cumplían 3 años de diagnóstico de mi peque y un año de blog.

https://lactandoendiverso.wordpress.com/2019/02/18/18-de-febrero-aniversarios-conciliacion-y-diagnosticos/

Dos años de excedencia en los que nació este blog. Escribir en él es una forma de expresión de lo que soy: asesora de lactancia y madre de dos, el mayor con autismo.

Hubo un tiempo en que me planteé si tenía que dejar mi activismo en el mundo de la lactancia, y dedicarme solo al autismo. Por mi hijo, para reclamar sus derechos y esa inclusión que parece que nunca llegue.

Dudaba, parecía extraño unir en una misma frase autismo y lactancia. La duda desapareció cuando me di cuenta de que no puedo separar una cosa de la otra. Forma parte de quién soy y de lo que hago. Licenciada en Derecho, estudiante de psicología, asesora de lactancia y aprendiz de autismo gracias a mi hijo. Siempre seré aprendiz de autismo.

Es más, llegó un momento en que vi claramente que no estoy en redes sociales solo por mi hijo. Estoy por mi, como madre que vio como los prejuicios con la lactancia materna y el autismo retrasaban el diagnóstico de autsimo. Como asesora de lactancia y lactivista, con la perspectiva de derechos por bandera:

«Esto lo tengo que gritar bien alto», me dije. Y nació Lactando en Diverso.

Entradas más visitadas
Autismo, lactancia y rabietas 1.750 visitas, Libros y cuentos sobre el destete 1.109 visitas

Premio Madresfera

Y sin enterarme de nada ni de como ni porqué, llegó un premio. El premio Madresfera al Blog Revelación del 2018. Uno de los momentos más agradecidos que pude vivir. Sobretodo por lo inesperado y además por lo gratificante que es que alguien te diga: eso tan raro que a ti te parece que a nadie le interesa, es interesante y es importante que se hable de ello.

https://lactandoendiverso.wordpress.com/2019/03/25/1-ano-de-blog-mbday2019-y-de-repente-un-premio/

Podcast

En la Fancon apareció un nuevo proyecto: un podcast con Laia de Cosetes de No Res.

Una excusa más para hablar sobre feminismo, lactivismo, inclusión, diversidad, crianza y derechos: Con ojeras y café

Búsquedas: todas variaciones de lactancia y autismo, destete, colecho, lactancia prolongada y tea, etc.

Instagram

Los stories mañaneros que le digo yo empezaron a tomar forma. Se han convertido en mi rutina diaria. Son videos de máximo 10 minutos de desahogo muchas veces. Otras de difusión de la lactancia y el autismo, la inclusión o los derechos más básicos de las personas.

Y los directos, algunos emocionantes a tope, como el que hice con Lactapp con motivo del Dia Mundial del Autismo. Otros divertidos al máximo, como los que hice con Ariadna, una fisio de suelo pélvico con la que estoy colaborando. Y unos cuantos más, que van a seguir llegando seguro en este 2020.

Congreso Fedalma

El congreso de Fedalma 2019 en el que pude hablar sobre autismo y lactancia. Sobre los mitos y prejuicios que se repiten una y otra vez, absurdos y sin ninguna base científica.

  • La falta de acompañamiento en la crianza cuando tu hijo acude a un centro de atención temprana.
  • La falta de conocimientos en lactancia materna de muchos profesionales que hacen que ejercer tu derecho a decidir sobre tu propio cuerpo se convierta en una tortura.

La recogida de testimonios que hice a traves de un cuestionario dirigido a madres con peques autistas o con sospecha de serlo, que acuden a centros de atención temprana, no tiene desperdicio.

No pude volver al congreso después de mi intervención. Fuisteis muchas las que me contasteis vuestra experiencia, vuestra visión de las cosas y con algunas de vosotras lloré nuestra pena compartida.

Estadísticas por países: España 12.529 vistas, Estados Unidos 1.272, México 842, Argentina, 763, Chile 382, Colombia 303, Perú 280, Ecuador 229, Guatemala 136, Costa Rica 135

Apariciones en medios

Y las entrevistas, los artículos, las colaboraciones… (si me dejo alguna, me lo decís y la añado)

Formaciones, talleres y visitas a domicilio

Talleres de destete, lactancia y suelo pélvico, lactancia para embarazadas,… Me encanta estar con vosotras compartiendo esos espacios de formación y de aprendizaje mutuo. Y digo vosotras porque a mis talleres no vienen apenas padres y esa es mi asignatura pendiente para el 2020.

Las visitas a domicilio, tan gratificantes y tan dolorosas a veces. ¡Cuanto queda por hacer! Espero que algún dia existan políticas públicas que realmente se preocupen por las madres y los bebés. Que todas las madres tengan en su puerperio alguien que les acompañe en ese dificil camino que es la maternidad. Y donde más lo necesitan, en sus hogares.

Gracias por permitirme entrar en vuestras casas, por confiar en mi para vuestras lactancias y aceptar mis palabras de ánimo.

Lo mejor, para el final

Pero voy a destacar en último lugar a lo más importante que he vivido estos últimos doce meses.

Vuestros comentarios en el blog.

Vuestros testimonios, algunos publicados en el blog, otros recibidos a traves de mensajes en redes sociales.

Algunos adultos con autismo que me seguís y me habéis explicado historias de vuestra propia vida que me han llegado al alma.

(En especial a una persona que se ha convertido en rey mago de mis peques, él ya sabe quién es)

Otras madres de peques con TEA que contra viento y marea lactáis a vuestros peques.

Algunas sencillamente madres que no podéis entender qué narices tiene que ver el autismo con la lactancia. Y menos aún porqué a alguien se le puede ocurrir que pueda ser negativo para los niños autistas

Otras me habéis explicado con pena el destete forzoso de vuestro hijo con un: «ojalá te hubiera conocido antes, porque ni mi hijo ni yo queríamos dejar la lactancia».

No siempre he podido estar todo lo disponible que me hubiera gustado. A veces he dejado mensajes sin contestar, correos sin leer y personas esperando una contestación por wapp. Los estudios, los peques, el trabajo, LactaMater y el cansancio y tantas cosas que a veces impiden que se pueda llegar a todo. No me culpo, hago lo que realmente puedo. Y es que en realidad, solo puedo daros las gracias.

GRACIAS

Gracias, gracias, gracias a todos y todas los que me habéis enviado un mensaje, me habés pedido opinión, información o simplemente un «a mi me pasó lo mismo que a ti».

Me habéis explicado vuestras vidas, me habéis explicado vuestros temores más profundos y me habéis dado mensajes de apoyo ante nuestros problemas con el sueño, o las dificultades entre hermanos, o la escuela, o mil cosas.

Las penas compartidas, son menos penas. Duelen y pesan mucho menos.

Para terminar, como siempre, recordaros que autismo y lactancia son compatibles, la decisión de destetar es de la madre y de nadie más.

EN LA DIVERSIDAD CABEMOS TODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.