El sueño y el autismo. O el sueño y la crianza.
No dormir es de las peores torturas que hay.
Pero, ¿para quién? ¿En quién pensamos cuando hablamos de sueño infantil? Para Juan Casado, pediatra coautor de la guía para padres del Hospital Niño Jesús, «cuando los niños pequeños o medianos se despiertan docenas de veces (…) la vida de los padres se convierte en un calvario». «Se produce una situación en la mamá o en el papá de estrés que altera claramente su vida, su vida laboral, su vida familiar». Casado, Juan (entrevista La Vanguardia 25-11-2019)
Y que los padres lo pasemos mal, según estos señores de 40 años de experiencia, pero evidencia científica ni actualizaciones, que lo pasemos fatal, horrible, es patente de corso para maltratar a los niños. Para dejarlos llorar, ignorar sus emociones, dejarlos solos en la habitación, ni cogerlos, ni darles de comer, porque se acostumbrarán a ello.
Según estos pediatras, nos estamos confudiendo porque la guía es para los niños con trastornos del comportamiento. No es para los que tienen hambre, o sed, o frío. Es para los que tienen malos hábitos y claro, es que lo sacamos de contexto.
Los derechos de las personas están por encima de todo
Ningún niño, con o sin discapacidad, necesita que lo maltraten para dormir mejor.
Me encantaría que estos señores se dignaran a hablar con las madres de peques autistas y con autistas adultos. Que tuvieran la humildad de preguntarles como es el día a día de una persona con auténticos problemas para dormir.
Mi hijo tiene autismo y muchas dificultades con el sueño. Dificultades que van y vienen, como su ansiedad, sus estereotipias, etc.
Nunca se me hubiera ocurrido ignorarle deliberadamente. Y si alguna vez lo he hecho ha sido porque YO estaba desbordada por la situación. Porque criar a un hijo es una tarea muy solitaria, aunque vivas en pareja. Es cansado y agotador. Las familias estamos solas en nuestras casas. Lidiando con las 24 horas del día, trabajando, llevando la agenda de la escuela, de las visitas médicas, manteniendo la casa, etc.
En esta entrada explico mis propias rabietas. «Las rabietas de mamá»
Si alguna vez he gritado (que lo he hecho), si he perdido los nervios (que lo he hecho), si les he tratado mal (que lo he hecho), cuando he descargado esa ira contenida, esa carga emocional que me supera: he pedido perdón a mis hijos y he buscado ayuda para que no volviera a pasar.
#PeqeueñoThor y sus estrategias para el sueño
En lugar de proponer ignorar al niño, dejarlo llorar hasta el agotamiento, provocando picos de cortisol que llevan al niño hasta la extenuación y el vómito, tal vez podrían proponer estrategias para el sueño.
Como la que os muestra en la foto mi peque. Poner a modo de muro de contención una hilera de cojines alrededor de la cama.
Limita su campo de visión y se siente protegido.
¿A que no lo veis? Los monstruos tampoco.
Idea by #PequeñoThor.
Menos maltrato y más empatía.
Referencias
Redacción (25 noviembre 2019) El Hospital Niño Jesús matizará sus polémicos consejos sobre los trastornos del sueño en niños. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20191125/471847852204/el-hospital-nino-jesus-matizara-sus-polemicos-consejos-sobre-los-trastornos-del-sueno-en-ninos.html
Hospital Niño Jesús (2019) Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guia práctica para padres. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/hospital/ninojesus/ciudadanos/guias-informativas-pacientes
NOTA: La guía original no se puede descargar al haber sido retirada para su revisión.
Deja una respuesta