Funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Uno de los aspectos en los que influyen las funciones ejecutivas y en los que las personas con autismo suelen tener dificultades es la planificación, anticipación y estimación del paso del tiempo.
Así que en casa tenemos un calendario para anticipar y planificar la semana.
Y otro para anticipar y planificar situaciones que se dan a más largo plazo, un calendario anual lineal.
A #PequeñoThor le supone entender visualmente cuanto falta para que acabe el cole, para que nos vayamos de vacaciones, para que llegue Navidad y cosas así.
Saber cuando van a pasar las cosas y en qué orden a todos nos aporta tranquilidad y sensación de control sobre nuestras vidas.
Los peques con Tea pueden tener muchísimas dificultades para apreciar el paso del tiempo y la secuencia de actividades que se van a dar en un día.
Anticipar de una forma que sea comprensible para el niño es primordial.
Con todo, hay que personalizar estos apoyos. #PequeñoThor ha evolucionado y ahora ya no necesita pictogramas. Para mostrarle donde vamos a ir usamos Google Maps y el Street View.
Cada niño es un mundo, cada persona es única.
Referencias
Bauermeister, J. J., Puente, A., Martínez, J. V., Cumba-Avilés, E., Scándar, R., & Bauermeister, J. A. (2008). The Perceived Impact of Boys’ and Girls’ ADHD and ODD Symptoms on Family Life
Deja una respuesta