Mi sombra en la parada del autobús al caer la tarde. Una sombra que no debería estar ahí, yo debería haber vuelto a casa hace ya más de tres horas.
Sé que no será problema porque en la entidad para la que trabajo todas las horas que se hacen de más se registran y se compensan.
Tenemos una buena politica de conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero hoy, mientras esperaba el bus y observaba mi sombra en la acera, pensaba que esto no va de conciliación.
Esto va de responsabilidad.
- Tengo la responsabilidad de cuidar de mis hijos e ir a recogerlos a la salida de la escuela.
- Tengo la responsabilidad de cumplir con mis funciones y hacer mi trabajo.
Si no cumplo con mis obligaciones en el trabajo, otras personas de mi entorno laboral vivirán las consecuencias y nos afecta a todos. Pero lo contemplamos, planificamos, preveemos, actuamos.
Si no cumplo con mis obligaciones a la hora de recoger a mis hijos hay alguien que lo hace por mi: mi madre, una mamá del cole que me ayude, mis suegros,… Planifico y preveo, pero lo hago sobre la base de que otras personas lo dejen todo para cuidar a mis hijos si yo no puedo.
Y en medio nosotras, las madres: divididas entre la responsabilidad de cuidar y educar a nuestros hijos y la responsabilidad de cumplir con nuestro trabajo.
La diferencia es que en un caso mi responsabilidad se paga en forma de salario y en el otro la responsabilidad se diluye en el entorno más cercano sin ningún tipo de retribución.
Porque los cuidados no se valoran como lo que son: una responsabilidad. Nadie nos cubre en caso de estar enfermas. Ni nos paga vacaciones. O nos cubre en caso de tener una punta de trabajo (léase virus en casa).
Y mis hijos (y los de todos), dentro del entramado social y colectivo que tenemos establecido, parece (solo parece) que no sienten ni viven consecuencias porque, al fin y al cabo, alguien les va a recoger.
Todo queda en el círculo privado de mi vida: familia, amistades.
Es muy cómodo que los cuidados sean cosa de quienes están fuera del sistema laboral: sin derecho a nada.
Y muy barato.
Deja una respuesta