AUTISMO Lactancia y sueño Sueño

Autismo, lactancia y colecho. Y el gran olvidado, el triptófano.

Autismo, lactancia y colecho. ¿Se puede? Pues claro, si es decisión de la familia, se hace con seguridad y todos descansan, ¿por qué no?

Cuando un bebé nace, nadie suele saber si tiene autismo. A menos que haya comorbilidades que se manifiesten antes, como alguna enfermedada rara otras circunstancias como prematuridad, un bebé con autismo no tienen porqué dar señales a priori.

Así cuando nace un bebé suele ser habitual que las madres que los alimentan con lactancia materna duerman con ellos en la cama, aunque no siempre, cada familia decide.

El colecho es una práctica que favorece el descanso y facilita la lactancia materna. No es por supuesto exclusivo de las madres que dan lactancia materna, también con biberón se puede colechar.

Para colechar con seguridad podéis consultar esta entrada del Blog Dos Pediatras en casa. El colecho, como todo, tiene sus riesgos y sus beneficios. Pero en último término, tal y como recuerdan Elena Blanco y Gonzalo Oñoro, son los padres los que deben valorar y decidir qué desean hacer.

La lactancia y el sueño.

El triptófano es un aminoácido esencial que no produce el organismo por sí solo. Necesitamos ingerirlo a través de los alimentos.

La lactancia materna es rica en triptófano. Si habéis dado el pecho a vuestros bebés sabréis de qué hablo.

Nos dormimos con el bebé a la teta. Y el bebé también. Se relaja y parece que deja de mamar. Lo que no sabemos muchas veces es que los bebés pueden ingerir la leche mientras duermen.

Aquello de no dejes que se duerma a la teta no tiene sentido, es inevitable.

Es una manera más que tiene la naturaleza de asegurarse que vamos a estar descansando con nuestro bebé. El esfuerzo físico y mental que supone el parto requiere que descansemos y nos recuperemos. Y la lactancia materna nos ayuda a hacerlo.

Esto por supuesto si no hay ninguna situación que requiera de atención constante (prematuridad, dificultades en la lactancia como grietas, frenillo corto, etc…)

El autismo y el sueño.

Los niños con autismo (y los adultos, obvio) suelen tener en un porcentaje elevado problemas con el sueño.

Aqui os dejo un artículo reciente de Redacción Médica sobre el tema.

Más del 80% de los niños con autismo tienen problemas con el sueño según el mismo artículo.

Me llamó la atención porque reconoce que «los médicos preguntan «poco y mal» sobre el sueño en nuestras consultas.» (Redacción Médica, 2019)

Yo planteo una hipótesis a este respecto. No la puedo comprobar, ojalá pudiera hacer algún estudio con cara y ojos, pero mis limitaciones son evidentes. Algún día…

En fin, cuando nace un bebé nadie sabe si es autista o no. Es un bebé. Punto.

Si toma leche materna es más que probable que colechen. Incluso con biberón y en su mini cuna los primeros meses suelen estar los bebés en la misma habitación que los padres.

Pero si toman leche materna esto puede alargarse más tiempo.

Nosotros no sabíamos que #PequeñoThor tenía autismo y colechamos con él. Mucho tiempo, en realidad todo lo que él necesitó. Dejó la lactancia materna poco antes de empezar a hacer incursiones a su propia cama.

Me da la sensación que muchas familias, con hijos TEA o no, no cuentan a sus pediatras que duermen con ellos en la misma cama o habitación por cansancio extremo de escuchar tonterías al respecto.

La lactancia materna está llena de mitos, el colecho también y el autismo ni os cuento. Así pues, ¿preguntan poco y mal? ¿O las familias no cuentan todo lo que tienen que contar?

Y si no cuentan todo lo que tienen que contar, ¿por qué? En mi caso particular, acabé harta de que me dijerna chorradas como que si le das teta no va a crecer, que si duermes con él no va a saber dormir solo nunca, etc.

Cuando los profesionales de la salud no saben de lactancia materna cubren con prejuicios y estereotipos propios ese vacío de conocimiento, como expliqué aquí, por ejemplo.

Psicólogos, lactancia materna y derechos: tres grandes desconocidos.

Y que pasa si unimos en la misma frase autismo, lactancia materna y colecho.

Si resulta que vas a un Cdiap, te van a decir que dejes la lactancia materna y que no coleches porque le estás impidiendo evolucionar a tu hijo.

A mi me encantaría, en serio os lo digo, poder hacer un estudio con familias que han dado lactancia materna y colechado con niños sin autismo y familias que han dado lactancia materna y colechado con niños con autismo.

Recordad lo del triptófano cuando os digo que mi hijo toma triptófano y melatonina cada noche para ayudarle a dormir.

No tomó triptófano mientras tomaba lactancia materna, no lo necesitaba. La lactancia materna le ayudaba a dormir. ¿Por qué vemos tan mal darle lactancia materna a un bebé o niño con TEA?

(Hago un inciso aquí para recordar que la lactancia materna es cosa de dos y que si uno de los dos no quiere no hay porqué seguir obligatoriamente. Si necesitas destetar aqui , aqui y aqui te explico sobre destete)

Solemos tener mucha prisa porqué los niños en general se comporten como adultos: aspectos como la comida, el sueño y estar sentados sin moverse son un clásico.

Si el sueño infantil no es como el de un adulto hasta los 6 años, ¿no os parece que la prisa es absurda?

En esta entrada os expliqué algunas de las estrategias que hemos utilizado para acompañarle en el sueño.

El miedo, el sueño y el autismo.

El colecho y la lactancia fueron mis aliados durante mucho tiempo. Dos herramientas más para descansar, tanto él como nosotros.

Ahora ya no toma tema ni duerme conmigo.

Duerme con su hermana y toma triptófano y melatonina de la farmacia.

Si pensáis que duermen cada uno en su cama os equivocáis.

Duermen juntos en la misma cama. Ellos dos han llegado a ese acuerdo de ayuda mutua. #PequeñoThor es autista, eso hace que viva muchas veces con ansiedad su día a día. Y #PrincessLeia a veces tiene pesadillas, como todos los niños. Así que duermen juntos y se ayudan mutuamente.

Yo también duermo con #SuperPapi. ¿Por qué yo puedo dormir con él sin problemas ni juicios y mis hijos no?

#PequeñoThor descansa, mi hija también.

¿Qué es realmente importante? ¿El cómo duermen o que sean autónomos en su día a día?

Yo lo tengo claro.

Referencias y bibliografia:

Jové, Rosa(2007). Dormir sin lágrimas. Madrid, La esfera de los libros.

Blanco, Elena. (2018) El colecho, ¿es seguro para mi bebé? Dos Pediatras en Casa. Recuperado 09 de junio, 2019 a partir de: https://dospediatrasencasa.org/2018/04/16/el-colecho-es-seguro-para-mi-bebe/

Redacción Médica. (2019) Más del 80% de los niños con autismo manifiestan trastornos del sueño. España. Recuperado 09 de junio, 2019 a partir de: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/mas-del-80-de-los-ninos-con-autismo-manifiestan-trastornos-del-sueno–1574

Triptófano. En e-lactancia.org. Recuperado 09 Junio, 2019 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/tryptophan/product/

0 comments on “Autismo, lactancia y colecho. Y el gran olvidado, el triptófano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: