Me presento

Soy Silvia, me licencié en Derecho hace mucho tiempo pero nunca ejercí. Me especialicé en empresas del tercer sector: asociaciones y fundaciones. He trabajado toda mi vida laboral en las áreas de administración y recursos humanos de entidades sin ánimo de lucro. Pero no acababa de encontrar mi sitio en este mundo. Llegaron mis hijos y me obligaron a sentarme conmigo misma y sincerarme.

Primero me hice asesora de lactancia y así estuve ocho años siendo voluntaria de Areola, mi tribu. Dando apoyo a familias y en especial a las madres de Gavà y Viladecans y hasta algunas de Begas y Sant Climent (¡cómo olvidarme de ellas!).

Mi primera semana mundial de la lactancia materna, allá por el 2008.

Después llegó el diagnóstico de autismo de mi hijo mayor. Me hundí, me desmonté y me tuve que reconstruir. Mi mochila emocional, que tan cuidada tenía, con sus costuras y sus remiendos, no pudo soportar ese peso nuevo y desconocido que era el autismo. Mi mochila se rompió y yo con ella.

Estuve de excedencia en el trabajo durante dos años y medio. Dos años y medio en los que sentí que el mercado laboral me expulsaba: visitas médicas, burocracia, terapias y superar el impacto del diagnóstico. Todo ello me llevó a tomar la decisión de parar. Durante meses estuve trabajando como una autómata de 8 a 15. Pedí adecuación del horario laboral para poder atender las visitas y las terapias, pero no fue suficiente. Lo intenté hasta que me di cuenta de que mi hijo me necesitaba día y noche y me vi a mí misma, tumbada en el sofá, todo un sábado, sintiéndome incapaz de levantarme. Estuve a punto de caer en una depresión grave.

Paré, me recompuse, trabajé dia y noche para ofrecer a mi hijo todos los estímulos y apoyos que necesitaba y cuando todo empezaba a fluir otra vez, decidí volver. Esta vez con otra perspectiva de las cosas y con una mochila nueva cargada de esperanzas. Esta vez con un ritmo distinto en mi alma.

Durante el período que estuve de excedencia acudí a terapia con una psicóloga maravillosa que me acompañó en mi proceso de duelo. Me enfadé, me hundí y me recuperé. De todo ese proceso nació en mí la necesidad de compartir mi historia y mis reflexiones sobre el autismo y la lactancia, la inclusión y la crianza.

Estábamos a punto de empezar a darnos cuenta de que algo no iba bien. Los signos más evidentes del autismo empezaron con 18 meses.

En aquellas sesiones de terapia se gestó lo que ahora es Lactando en Diverso, un blog para gritar bien alto que autismo y lactancia son compatibles y que la decisión de destetar es de la madre y de nadie más. Un blog en el que reflexionar sobre lo mucho que se culpabiliza a las madres, hagan lo que hagan, den teta o biberón y de la falta de apoyo ante un diagnóstico como el de autismo. El capacitismo y la discriminación aparecieron en mi vida el día que me dijeron “por todos los tests y pruebas realizados, se confirma el diagnóstico de autismo”.

Abrí este blog, creé con dos amigas más la asociación Lactamater (www.lactamater.org) y empecé a formarme como psicóloga, con la mirada puesta en el título de IBCLCC. Actualmente soy estudiante del posgrado de experto en lactancia materna de Blanquerna y Lactapp.

Con una visión abierta y diversa de la maternidad y la crianza, como no podía ser de otra manera, comienzo a dar charlas y talleres sobre lactancia y crianza y a prestar apoyo a madres recientes que lo necesiten dentro de la asociación.

Tengo una mochila nueva que yo misma he diseñado y voy a empezar a caminar otra vez. Si quieres acompañarme en mi viaje, sígueme en las redes sociales, compartiré con quien quiera leerme mis penas y alegrías en la nueva odisea que ahora empiezo: como asesora de lactancia y madre de dos, el mayor con autismo.


Aquí tienes un poquito más de información sobre mí.

  • Licenciada en Derecho en la Uoc (2006)
  • Asesora de lactancia en la Federación de grupos de lactancia (2010) 40 hores.
  • “Setge a l’assetjament. Prevenció i actuació davant l’assetjament sexual i per raó de sexe en l’àmbit laboral” en Departament de Treball, afers social i famílies (2019) 5 hores.
  • “Incorporem la perspectiva de gènere i les mesures d’igualtat a les entitats” de Ajuntament de Viladecans (2019) 3 horas.
  • Assistencia al Congreso “CU Henry Dunant, ¿Como aprende el cerebro? Neurociencia y emociones en el aula” (2018)
  • “Tecnologia y TEA” de Educatio (2018) 7 horas
  • Certificat mitjà de l’Acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC) en Uoc (2018)
  • “Dinamización de espacios de trabajo” en Team Formación (2017) 8 horas
  • Cursando Psicología (UoC)
  • Cursando Posgrado de Experto en Lactancia Materna (Blanquerna-LactApp)

Te dejo aquí el enlace a mi página de Linkedin donde podrás ver mi curriculum completo.