Me presento

Me llamo Silvia Ramirez Ronda, me licencié en Derecho hace mucho tiempo, pero nunca ejercí. Me especialicé en empresas del tercer sector: asociaciones y fundaciones. He trabajado toda mi vida laboral en las áreas de administración y recursos humanos de entidades sin ánimo de lucro. Pero no acababa de encontrar mi sitio en este mundo. Llegaron mis hijos y me obligaron a sentarme conmigo misma y sincerarme.

Un poco de historia

El origen de todo

Primero me hice asesora de lactancia y así estuve ocho años siendo voluntaria de Areola, mi tribu. Dando apoyo a familias y en especial a las madres de Gavà y Viladecans y hasta algunas de Begas y Sant Climent (¡cómo olvidarme de ellas!).

Primera fiesta lactancia Lactando en Diverso
Primera fiesta lactancia Lactando en Diverso
Grupo de lactancia esperando asistentes
Grupo de lactancia esperando asistentes
Mis hijos delante mío caminan hacia la escuela
Mis hijos delante mío caminan hacia la escuela

Después llegó el diagnóstico de autismo de mi hijo mayor. Me hundí, me desmonté y me tuve que reconstruir. Mi mochila emocional, que tan cuidada tenía, con sus costuras y sus remiendos, no pudo soportar ese peso nuevo y desconocido que era el autismo. Mi mochila se rompió y yo con ella.

Durante los primeros años de la infancia de mi hijo, nadie vio los signos más que evidentes de autismo. Un juego escaso, limitado a apilar objetos. Con un lenguaje reducido a unas pocas palabras. Hipersensible en algunos aspectos: por ejemplo, no se le podía tocar la cabeza. Tampoco soportaba algunos ruidos en casa: secador, maquinilla de afeitar… sus reacciones eran de angustia y dolor.

No obedecía órdenes sencillas, no interactuaba con nosotros, jugaba solo. Escogía los alimentos por colores y texturas. La culpa era de la teta. No come porque le das teta, no habla porque le das teta, no obedece porque lo tienes mimado y consentido con tanta teta.

Parada obligatoria por salud mental

Mi salud mental peligraba
Mi salud mental peligraba

Nadie había actuado en los ocho años que precedieron al diagnóstico. Nos habíamos topado con los estereotipos y los prejuicios del autismo y la lactancia. No pude soportar la rabia, el dolor y la impotencia. Durante meses estuve trabajando como una autómata de 8 a 15. Pedí adecuación del horario laboral para poder atender las visitas y las terapias, pero no fue suficiente. Lo intenté hasta que me di cuenta de que mi hijo me necesitaba día y noche. Me vi a mí misma, tumbada en el sofá, todo un sábado, sintiéndome incapaz de levantarme, llorando sin parar. Estuve a punto de caer en una depresión grave.

Tomé la decisión de parar. Estuve de excedencia en el trabajo durante dos años y medio. Dos años y medio en los que sentí que el mercado laboral me había expulsado: visitas médicas, burocracia, terapias y superar el impacto del diagnóstico.Durante el período que estuve de excedencia acudí a terapia con una psicóloga maravillosa que me acompañó en mi proceso de duelo. Me enfadé, me hundí y me recuperé. De todo ese proceso nació en mí la necesidad de compartir mi historia y mis reflexiones sobre el autismo y la lactancia, la inclusión y la crianza.

En las sesiones de terapia con mi psicóloga se gestó lo que ahora es Lactando en Diverso, un blog para gritar bien alto que autismo y lactancia son compatibles y que la decisión de destetar es de la madre y de nadie más. Un espacio en el que reflexionar sobre lo mucho que se culpabiliza a las madres. Hagan lo que hagan, den teta o biberón. Una web en la que poner de manifiesto la falta de apoyo y la discriminación ante un diagnóstico como el de autismo.

Lactando en Diverso

El logo que ves aquí simboliza la maternidad diversa, aquella que transcurre por caminos inesperados y muy a menudo rodeados de culpa, incomprensión y discriminación.

Una gota de leche con forma de corazón boca abajo, simbolizando la lactancia diversa. La lactancia que sobrevive en los márgenes de lo que es considerado «normal».

El color violeta, representando al feminismo, la lucha por la visibilidad y los derechos de las madres.

Símbolos del infinito ondeando detrás dela figura materna, formando parte de ella, representando el autismo, la neurodiversidad y como, en realidad, lo normal es lo diverso.

Logo Lactando en Diverso

Nueva etapa

Casi Al mismo tiempo dejé Areola y creé con dos amigas más la asociación Lactamater (www.lactamater.org), estudié y empecé a formarme como psicóloga, con la mirada puesta en la acreditación como IBCLCC. En junio de 2021 finalicé el posgrado de experto en lactancia materna de Blanquerna y Lactapp y en abril de 2022 la formación sanitaria en Edulacta.

Logo LactaMater
Logo LactaMater
Foto asesora de lactancia silvia ramirez ronda
Foto asesora de lactancia silvia ramirez ronda

Tengo una mochila nueva que yo misma he diseñado y voy a empezar a caminar otra vez. Si quieres acompañarme en mi viaje, sígueme en mi blog, compartiré con quien quiera leerme mis penas y alegrías en la nueva odisea que acabo de empezar: como asesora de lactancia y madre de dos, el mayor con autismo.

Aquí tienes un poquito más de información sobre mí.

  • Licenciada en Derecho en la Uoc (2006)
  • Posgrado en Prácticas Avanzadas de Lactancia Materna en Blanquerna-Lactapp (2021)
  • Asignaturas sanitarias Edulacta (2022)
  • Cursando psicologia (UoC)
  • Asesora de lactancia en la Federación de grupos de lactancia (2010) 40 hores.
  • “Setge a l’assetjament. Prevenció i actuació davant l’assetjament sexual i per raó de sexe en l’àmbit laboral” en Departament de Treball, afers social i famílies (2019) 5 hores.
  • “Incorporem la perspectiva de gènere i les mesures d’igualtat a les entitats” de Ajuntament de Viladecans (2019) 3 horas.
  • Assistencia al Congreso “CU Henry Dunant, ¿Como aprende el cerebro? Neurociencia y emociones en el aula” (2018)
  • “Tecnologia y TEA” de Educatio (2018) 7 horas
  • Certificat mitjà de l’Acreditació de competències en tecnologies de la informació i la comunicació (ACTIC) en Uoc (2018)
  • “Dinamización de espacios de trabajo” en Team Formación (2017) 8 horas

Te dejo el enlace a mi página de Linkedin donde podrás ver mi curriculum completo.