ENCUENTRO FEDALMA 2021 EN TARRAGONA

Pilar, de Priego de Córdoba mejor mamar y Silvia, de LactaMater

Este fin de semana, los días 13 y 14 de octubre, se celebró un encuentro Fedalma 2021 en Tarragona. La asociación Do de Pit era la anfitriona de un evento que todas estábamos deseando disfrutar. Por fin, un evento en el que poder abrazarnos.

Aquí van mis impresiones y emociones, lo que me llevo de este encuentro maravilloso.

La pandemia

Cómo no, estuvo muy presente. Y lo estará mientras no consigamos cerrar todas las heridas que nos ha dejado abiertas en el alma.

Escuchar a Adolfo Gomez Papi poniendo estadísticas a las barbaridades que se han realizado contra madres y bebés durante la pandemia por el MIEDO. Ese miedo aterrador que mata moscas a cañonazos, que no permite respirar, ni pensar con claridad. Los más vulnerables son siempre los primeros en caer.

Toda la evidencia científica que demuestra que SIEMPRE es más beneficiosa la NO separación y la leche materna ANTES que la artificial tirada a la basura por el MIEDO más profundo. Sufrimiento innecesario y peligroso, pues no se ha escogido la opción más segura ni mucho menos.

No debemos olvidar tampoco que en este encuentro hemos hablado de madres y bebés, de partos y embarazos, pero no son los únicos colectivos vulnerables afectados: la infancia, las personas con discapacidad, …

Y como no, el colectivo sanitario obligado a trabajar en condiciones nefastas, sin equipos y con MIEDO. Ellos y ellas también son padres y madres.

Los grupos en pandemia

Las mismas penas, los mismos problemas, los mismos aprendizajes….

Escuchar a las compañeras de Do de Pit, La Mama d’Elx y Lactancia madre a madre era como mirarse en un espejo. Aprender de un día para otro a hacer reuniones on line, probar mil plataformas hasta dar con la adecuada, cambiar las dinámicas de las reuniones para adecuarlas al contexto on line…

Y mucha, mucha sororidad entre madres. Los grupos de wapp y telegram nunca han estado tan activos como en la pandemia.

A la hora de la comida, cuando nos sentamos por grupos a comer entre nosotras, fue inevitable recordar y compartir situaciones vividas, duras y desgarradoras.

Vamos a necesitar muchos encuentros y muchos abrazos para cicatrizar las heridas dejadas por la pandemia.

Los derechos laborales

Yo no me quedé a la visita a la ciudad de Tarragona, ni a la cena de gala porque no podía. Así que directamente al día siguiente pude escuchar la presentación de la Guía Jurídica de Lactancia.

Un trabajazo digno de admiración el que han hecho las compañeras de Elche.

De todo lo que se explicó durante la presentación, me quedo con la constatación de que las empresas y las mutuas laborales incumplen de forma habitual la normativa de protección de la lactancia.

Me genera mucha impotencia y mucha tristeza ver como todo son palos en las ruedas para las mujeres que desean amamantar. El sistema social, laboral y económico nos pone contra las cuerdas y nos empuja a destetar sin respetar nuestra autonomía como mujeres ni los derechos de los bebés.

La Maternidad Feminista

Por último, dos intervenciones sobre el techo de cristal y la maternidad feminista, Elisa Vedrina y Rosa Llurba.

No podemos dejar de luchar y reclamar. Hemos avanzado mucho en derechos, pero sigue sin existir igualdad.

La maternidad como tal es una actividad que tiene un coste que solo asumimos nosotras, trabajando gratis para el sistema. Tenemos un techo de cristal y un suelo pegajoso que nos impide avanzar en derechos.

Maternar es precario.

Fedalma 2022

Grabé un directo para LactaMater mientras se exponía la justificación del lema del próximo Congreso Fedalma 2022. Mientras iba escuchando la temática me empezó a temblar la mano de la emoción. Mi amiga y compañera en esto de la lactancia y el autismo, Pilar de Lactancia Priego de Córdoba mejor mamar estaba igual que yo. Las dos conteniendo las ganas de aplaudir y gritar de alegría.

La palabra vulnerabilidad, la palabra discapacidad, maternidades diversas, transversalidad … tuve ganas de levantarme y empezar a bailar.

Mil gracias La Mama d’Elx.

Documentos y audiovisuales

Podéis descargar aquí la justificación del lema del próximo congreso Fedalma.

Aquí el video presentación.

Y aquí mi reels resumen de dos días maravillosos.

Encuentro Fedalma en Tarragona 2021

2 respuestas a «ENCUENTRO FEDALMA 2021 EN TARRAGONA»

  1. […] Escapada a Tarragona en el encuentro Fedalma. […]

  2. […] Escapada a Tarragona en el encuentro Fedalma. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.