«Autismo y lactancia, historias de vida», ¿participas?

«Autismo y lactancia, historias de vida» es el último capítulo del libro que espero publicar, autoeditar si es necesario, en los próximos meses.

Soy Silvia Ramirez, en redes sociales puedes encontrarme en @lactandoendiverso y en mi blog www.lactandoendiverso.com.
Tengo dos hijos, el mayor con autismo.

Para que me conozcas un poco te explicaré también que soy Licenciada en Derecho, estudiante de psicología y del posgrado de práctica avanzada en lactancia materna. Y asesora de lactancia en LactaMater.

Lactando en diverso

Durante cinco años y medio lacté a mi hijo autista sin tener idea de su diagnóstico. Durante cinco años y medio estuve lactando en diverso. Éste es el origen del nombre de mi blog.

Me topé con los prejuicios y mitos alrededor del autismo y los prejuicios y mitos alrededor de la lactancia. Así que hasta la edad de ocho años no encontramos el diagnóstico.

De mi experiencia personal, de un proceso de duelo que me llevó a estar de excedencia durante casi tres años, de mi búsqueda de respuestas y aprendizaje sobre autismo y lactancia, nació mi blog y ahora un libro. Un libro sobre autismo y lactancia.
Pero está incompleto, le falta la última parte: autismo y lactancia, historias de vida.

Este es el título del último capítulo. Durante estos tres años de blog han ido contactando conmigo madres que se han visto juzgadas por dar el pecho a sus hijos con autismo, con retraso madurativo, con rasgos TEA,… como quiera que le hayan llamado.
Mi blog es mi experiencia y la que me mueve a ser quién soy y hacer todo lo que hago, pero sé que no estoy sola. Me gustaría poder compartir también tu experiencia, porque sé que somos muchas más de las que parece, porque nos callamos en silencio, porque tenemos problemas muy graves, mucha incomprensión y soledad. Hablemos de autismo y lactancia.

Un congreso: autismo y lactancia

Hace un par de años en Fedalma, tuve la oportunidad de explicar mi experiencia personal y el resultado de toda esa búsqueda de respuestas a muchas preguntas relacionadas con el autismo y la lactancia.

En aquella ocasión también conté con vuestros testimonios, que recogí en forma de cuestionario corto.

El resultado de aquel cuestionario fue realmente emocionante. No estoy sola, no estoy loca, somos muchas madres las que damos o hemos dado lactancia materna a nuestros hijos autistas.

Y muchas hemos tenido que soportar juicios, culpabilizaciones y críticas.

En este libro me gustaría avanzar un poco más y contar con tu testimonio libre, sin más límite que el papel.

Para que no le pase a ninguna más, para que no nos hagan dudar de nosotras y lo que es peor, para que ninguna llegue a pensar jamás que por dar lactancia materna a su hijo con autismo, le está perjudicando.

Autismo y lactancia, historias de vida

¿Qué te pasó? ¿Recibiste apoyo? ¿Te ayudaron? ¿Te indicaron destete aunque tú no querías? ¿O querías destetar, pero nadie te ayudó a hacerlo? ¿No pudiste darle lactancia materna al mayor con autismo, pero tal vez sí al pequeño sin trastornos del desarrollo? ¿Qué crees que pudo pasar?

Cuéntame tu historia y, de forma anónima o no (como tú prefieras) formará parte de un libro cuyo objetivo principal es que las mujeres podamos lactar, si así lo deseamos, sin presiones y sin juicios.

Vamos a visibilizar el autismo, visibilizar la lactancia y naturalizar el hecho de que los bebés y niños con trastornos del desarrollo puedan ser amamantados.

Este libro, si todo va como tengo planeado, verá la luz en la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año 2021.
Sortearé un ejemplar del libro entre todos los testimonios recibidos.

En este enlace puedes compartir conmigo tu testimonio.

Puedes ver aqui un directo que hice en instagram explicando la estructura y contenido del libro.

Por favor, comparte esta publicación, la entrada del blog o directamente el cuestionario para que llegue a más madres.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.