Black Breastfeeding Week 2020- Revive, restore, reclaim

Del 25 al 31 de agosto se celebra cada año la Black Breastfeeding Week. Una semana mundial de la lactancia negra que este año tiene un lema muy interesante. Revive, restore, reclaim.

Resulta de difícil traducción, así que he pedido ayuda a los dos expertos en inglés de mi casa: a mi marido y a mi hijo. Y en esta ocasión, me quedo con lo que me ha dicho mi hijo. #PequeñoThor me ha explicado lo que quiere decir de una manera que me ha gustado mucho: recordar las cosas que hemos perdido, recuperarlas y reclamarlas. Así que lo traduzco por recordar, recuperar y reclamar.

Recordar

…Que antes de 1950-60 las leches de fórmula no eran un producto en el mercado. En aquel momento empezaron a entrar en nuestras casas con campañas publicitarias agresivas y bajo intereses particulares que nada tienen que ver con la salud de las personas.

Antes de la fórmula como producto de mercado, la lactancia era cosa nuestra. De las mujeres. Nadie nos decía que no teníamos suficiente leche, que nuestra leche era mala o nuestros pechos pequeños o grandes para amamantar.

Recuperar

…Nuestra capacidad de amamantar. Nuestra sabiduría, nuestro cuerpo, nuestras tetas. Recuperemos nuestro poder perdido, perdón, arrebatado por años de publicidad agresiva y sin escrúpulos. Por un mercado de productos alrededor de la leche de vaca que nos hace pensar no solo que nuestra leche es mala, sino que si no tomamos un vaso de leche por la mañana para desayunar vamos a enfermar.

En USA, origen de la Black Breastfeeding Week, las mujeres negras tienen índices de lactancia materna considerablemente menores que las mujeres blancas. Las mujeres negras y sus bebés tienen índices de salud mucho peores que las mujeres blancas y sus bebés. Y la situación no mejora si comparamos índices de mortalidad en ambos grupos.

Cuando hablamos de la Black Breastfeeding Week hay que poner sobre la mesa los privilegios que por razón del color de la piel tenemos unas personas y las discriminaciones y vulneraciones de derechos que por el color de la piel viven otras.

No se trata solo de lactancia, sinó también de racismo, así que solo nos queda:

Reclamar

…los derechos de miles de mujeres y bebés que tienen que enfrentarse a la discriminación que supone que todavía haya quienes piensan que no tienen los mismos derechos que cualquier persona.

La Black Breastfeeding Week se celebra sobretodo en USA. Los datos que aporto, y que podéis encontrar enlazados al final de esta entrada, son principalmente de este estado.

No he encontrado estadísticas referidas al ambito de la lactancia materna en España que tengan en cuenta el factor racismo. (Si ya cuesta encontrar estadísticas en general, difícilmente cabe esperar que entren más al detalle.)

Sin las estadísticas en la mano, me atrevo a afirmar que seguramente la situación de racismo generalizado en nuestra sociedad no contribuye a que las mujeres negras (u otras culturas, orígenes) estén en igualdad de condiciones que las blancas en relación a la lactancia materna.

Únete a la BBW2020

Por todos estos motivos, me uno a la Black Breastfeeding Week 2020, compartiendo esta entrada y reconociendo que me queda mucho por aprender sobre racismo.

A pesar de que probablemente esté muy lejos de saber ni conocer la realidad de todas estas mujeres que sufren discriminación por su color de piel, me uno a sus reivindicaciones.

No me puedo quedar indiferente ante algo así. ¿Te unes?

REFERENCIAS

Ramírez, S. (31 de agosto de 2019) Black Breastfeeding week: bajar del pedestal y reconocer la diversidad. (Entrada del blog) Lactando en Diverso. Recuperado de: https://lactandoendiverso.wordpress.com/2019/08/31/black-breastfeeding-week-bajar-del-pedestal-y-reconocer-la-diversidad/

Green, K. y Tinsley, G. (s.f.) Celebrating Black Breastfeeding Week: Revive, Restore, Reclaim. Medela. Recuperado de: https://www.medela.us/breastfeeding/articles/celebrating-black-breastfeeding-week-revive-restore-reclaim

BFLA. (mayo 2019) Taking Action to Reduce Infant Feeding Inequities in Los Angeles County: Our Collective Responsibility. https://breastfeedla.org/wp-content/uploads/2019/05/BFLA-2018-Summit-Report-WEB-1.pdf

Podéis consultar también la página oficial de la BBW2020: https://blackbreastfeedingweek.org/

3 respuestas a «Black Breastfeeding Week 2020- Revive, restore, reclaim»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Pero no entiendo. ¿Qué tiene que ver la raza con lactar cada una a su bebé, hijo/a?

    Quiero decir. Si la mayoría de ciudadanos hace discriminación contra una minoría racial, la sufrirán en todos los aspectos.

    Si por razón de raza en EE.UU. las mujeres negras y sus bebés ( tan guapos ) tienen menores índices de lactancia, peor salud y mayor mortalidad, ¿no será que el racismo produce una falta de oportunidades que conduce hacia la pobreza?
    Y la pobreza traerá todo lo demás que no es poco. Peor acceso a la educación para empezar.

    Me pregunto:
    ¿Se libran de estar entre las peores tasas de lactancia, salud y mortalidad las demás razas en situación de pobreza?
    ¿También las mujeres de color con economía desahogada o de clase media están en peor situación?

    Ay, no sé cómo explicarme. Perdón si he dicho alguna burrada.
    Es que no entiendo porqué hay que separar la lactancia por colores de piel. Si lo bonito es estar todas juntas en esto.

    1. Avatar de lactandoendiverso

      🤣🤣🤣 espera que te aclaro. Piensa que el origen de esta semana de la lactancia es de Estados Unidos. Un país donde no hay un sistema de salud público como el nuestro, donde el racismo está en su máximo «esplendor». En España hay también racismo, pero somos menos conscientes y el racismo que hay es muchas veces demasiado sutil. Vamos que lo llevamos incorporado de fábrica y no lo vemos. Y tienes toda la razón, la lactancia materna no debería de entender de colores ni de nada de nada, pero el racismo generalizado añade una barrera más para las mujeres negras que quieren amamantar.

      1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

        Gracias por la aclaración, maja. 👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.