Podcast: Educación inclusiva, ¿derecho o privilegio?

,

Nuestro quinto episodio del podcast se tituló Educación inclusiva, ¿derecho o privilegio? Tenía que ser publicado el dia 15 de marzo de 2020, pero no pudo ser.

El coronavirus nos obligó a estar encerradas en casa, vivir momentos de tensión emocional. Así que este capítulo no vio la luz hasta el 15 de mayo.

En este episodio tratamos de poner sobre la mesa el eterno debate sobre educación inclusiva, centros ordinarios, centros especiales, y el derecho a la educación inclusiva.

No es opinable el derecho a la educación inclusiva, es un derecho fundamental. Sobre lo que si podemos debatir y opinar es en como ese derecho se ejercita.

A debate

Una de las ideas clave que comentamos en el podcast, queda reflejada en esta cita:

Todo se asienta sobre una falacia: que el resto aprendemos igual y, que por ello, ostentamos el derecho al aula y al centro escolar ordinario, al aprendizaje, a la participación y al logro allí. Esto desvela que lo que llamaos discapacidad es una cuestión de poder – y,por tanto, social-, aunque en las escuelas se siga abordando como una realidad biológica e individual.

Reconocer la diversidad, Ignacio Calderón Almendros y Paul Verde Francisco.

El debate se centró entonces en reconocer que se trata de una cuestión de privilegios: un grupo social ostenta el privilegio (en este caso) de educarse en centros ordinarios y otro grupo social (los discapacitados), no.

Vimos el curriculum educativo como una tabula rasa que obliga a todos los alumnos a acercarse lo máximo posible a ella. Los que se pasan y los que no llegan, son «expulsados» del sistema educativo: fracaso escolar, sin títulos, sin formación.

Escuela pública, escuela concertada y escuela privada. ¿Podemos considerar un sistema educativo inclusivo aqué que permite y establece diferencias por nivel económico?

E incluso pusimos sobre la mesa la (posible) asincronía, entre desarrollo de la infancia y las fases de los ciclos educativos.

Si quieres escuchar todo nuestro debate, aquí tienes el episodio.

https://www.ivoox.com/5-educacio-inclusiva-dret-o-privilegi-audios-mp3_rf_50057460_1.html

Referencias

Calderón Almendros, Ignacio y Verde Francisco, Paula. (2018) Reconocer la diversidad. Textos breves e imágenes para transformar miradas. Editorial Octaedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.