Hoy no es 8 de marzo

Hoy no es 8 de marzo. De hecho la mayoría de los días no son 8 de marzo.

Durante las semanas previas a esta fecha preparamos actividades, elaboramos eslóganes y redactamos manifiestos.

En el 8 de marzo reclamamos igualdad y derechos, ¿pero de quién? Recriminamos situaciones de discriminación, ¿pero de quién?

Interseccionalidad

No sé si conocéis esta teoria, yo os la explico, pero primero os diré como la definiría: es la absurda idea de que todos los seres humanos son personas.

Esta teoria la acuñó Kimberlé Williams Crenshaw en 1989. Podéis encontrar múltiples referencias sobre ella y sobre esta teoria en la web. Os dejaré algunas al final de este post.

La interseccionalidad parte de la base de un eje que es lo masculino y lo femenino: el binarismo, la dualidad, hombre-mujer, femenino-masculino. Y a partir de aquí, ese eje binario es cruzado por multitud de ejes. Por ejemplo, gay-hetero, capaz-incapaz, etc…

Fuente: wikipedia

El dia 8 de marzo es el Dia Internacional de la mujer. Primero fue el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora hasta que en 1975 la ONU lo conviertió en el Dia de las Mujeres.

¿Decir el dia de la mujer es suficiente?

Yo cada día que pasa pienso que no, que se queda corto.

Feminismo y…

  • Discapacidad: física, sensorial, psíquica, etc…
  • Nivel de renta, aporofobia.
  • Maternidad
  • Orientación sexual
  • Identificación sexual (hombre, mujer, trans)
  • Origen étnico y colonialismo
  • Expresiones de género fuera de lo normativo
  • Formas de vida diversas

Y seguro que me dejo muchas más situaciones que generan discriminación en…

  • el acceso a la vivienda, educación, inserción laboral, etc
  • techos de cristal
  • invisibilización de todo un colectivo
  • negación de la existencia como ser humano
  • exclusión de determinados ámbitos sociales
  • insuficiencia de servicios básicos
  • soledad, pobreza, exclusión social, etc…

Identidad social y categorias

Como seres humanos necesitamos las categorias, los estereotipos, las etiquetas,… Podríamos discutir y debatir largo y tendido sobre qué es cada cosa y seguro que encontraríamos múltiples matices y no daríamos con una respuesta única.

Esas, llamémosles categorías siguiendo a H.Tajfel, nos sirven para dar nombre a las cosas, contexto y significado. Pero no podemos seguir viéndolas como categorías estancas. Porque entonces la categoría se convierte en estereotipo, el estereotipo deviene un prejuico y entonces empezamos a discriminar y a vulnerar derechos.

Derecho a la identidad personal

Es un derecho de todos los seres humanos que se nos asigne una identidad al nacer: un nombre que nos identifique, una fecha de nacimiento que nos sitúe en el tiempo, una nacionalidad y un sexo…

¿Esa identidad tiene que incluir un sexo?

Pienso que no. Máxime cuando se convierte en un elemento de discriminación. Este tema probablemente requeriría de un análisis más profundo. No pretendo sentar las bases para una nueva lectura del derecho a la identidad personal. Lo que pretendo aquí es que nos cuestionemos si la lectura que hacemos del 8 de marzo y del resto del año es completa o si nos dejamos algunos capítulos del libro.

El derecho a la identidad personal, a mi modo de ver, no sólo incumbe a los aspectos más básicos de fecha de nacimiento, nacionalidad y nombre. Es también una expresión de género, así como una identidad, colectiva e individual.

Hasta que no superemos la rigidez de los estereotipos y empiece a sernos indiferente si tal o cual persona tiene vulva o pene, si es madre o padre, si tiene el color de piel más claro o más oscuro, si tiene alguna discapacidad o no la tiene, su nivel de ingresos, identidad sexual, etc, no dejaremos de ser una sociedad discriminatoria y excluyente.

En este 8 de marzo y en los que quedan por venir, tenemos que empezar a hablar de muchas más cosas. El feminismo no puede permitirse el lujo de invisibilizar a colectivos enteros porque su lucha tenga más de dos ejes a la vez.

Hablemos también de todos estos colectivos:

  • discapacitadas
  • trans
  • «racializadas» (las razas no existen, son una contrucción social)
  • etc…

Hablemos de derechos humanos.

Referencias

Para citar esta entrada

Ramírez, Silvia (2020) Hoy no es 8 de marzo. Lactando en Diverso. https://bit.ly/3Bys9E6

2 respuestas a «Hoy no es 8 de marzo»

  1. […] en cada persona. “Minorías”, de Desirée Bela-Lobedde es un libro que refleja la teoría de la interseccionalidad. Como en cada individuo, las diferentes discriminaciones atraviesan a la persona y confluyen dando […]

  2. […] se manifiestan en cada persona. «Minorías», de Desirée Bela-Lobedde es un libro que refleja la teoría de la interseccionalidad. Como en cada individuo, las diferentes discriminaciones atraviesan a la persona y confluyen dando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.