Reproducción asistida y lactancia materna

«No hay ningún dato publicado que demuestre que la lactancia sea incompatible con los procesos de reproducción asistida «

  • Los medicamentos que se pueden llegar a utilizar en este tipo de técnicas no afectan al bebé lactante.
  • Una vez se ha producido la primera menstruación, se recupera la fertilidad.

Si no te ha llegado la menstruación y quieres empezar un proceso de reproducción asistida y no quieres destetar, puedes iniciar el destete nocturno.

Por la noche los niveles de prolactina son más elevados, pero si ya tienes la menstruación, significa que los niveles de prolactina no afectan a la fertilidad

Las contracciones uterinas que se producen durante la lactancia no suponen riesgo de aborto. A menos que haya otras causas que impliquen riesgo de pérdida neonatal inminente, la lactancia, per se, no supone riesgo de pérdida del bebé.

Si te recomiendan dejar el pecho por riesgo de pérdidas, pero no te recomiendan evitar las relaciones sexuales, probablemente es el miedo infundado lo que impulsa esa recomendación.

  • Las contracciones uterinas que produce la lactancia son similares a las producidas durante el orgasmo.
  • La oxitocina está presente en las relacionessexuales y en la lactancia.

Así que esta es una buena manera de saber si es desconocimiento de la lactancia materna o si existe un riesgo real que aconseje suspender la lactancia.

Consulta con el especialista tu caso concreto y si realmente necesitas hacer un destete, recuerda que las asesoras de lactancia podemos acompañar en el proceso.

Referencias

Técnicas de reproducción asistida (TRA). En e-lactancia.org. Recuperado 20 Febrero, 2020 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/assisted-reproductive-techniques-art/product/

Fecundación in vitro, fertilización in vitro (FIV). En e-lactancia.org. Recuperado 20 Febrero, 2020 a partir de http://e-lactancia.org/breastfeeding/in-vitro-fertilization-ivf/synonym/

2 respuestas a «Reproducción asistida y lactancia materna»

  1. Avatar de Sarah
    Sarah

    Buenas noches. Escribo entre lágrimas y sin saber qué decisión tomar. Resumo un poco mi historia para poner en contexto. Tengo un hijo de casi 17 meses por reproducción asistida al que continúo dando el pecho. Siempre fuimos LME. En junio me hice una transferencia de un embrión que nos quedaba congelado, pero el embarazo no resultó. En septiembre, después de un nuevo tratamiento, he conseguido embarazo, pero he sufrido aborto bioquímico. Acabo de salir de la clínica y me han dicho que no me hacen más tratamientos si no suspendo la lactancia. Yo quería dar lactancia al menos hasta los dos años y un destete respetuoso, mi bebé está muy apegado al pecho, pero el tiempo corre en nuestra contra porque los resultados de mi marido cada vez van a peor. El médico argumenta que aumentan el riesgo de aborto y los fallos de implantación los picos de prolactina producidos en la lactancia, al ser nuestros embriones de calidad regular. Qué puedo hacer? Estoy destrozada. Muchas gracias por leerme.

    1. Avatar de Silvia Ramirez Ronda

      Hola Sara, primero de todo disculpa no haberte contestado antes. No sé por qué motivo hasta hoy no me ha aparecido el aviso de que tenía un comentario nuevo.
      No puedo responder a tu pregunta puesto que no conozco los detalles de tu caso y sería un error darte una indicación en ese sentido.
      Hace ya 15 días que me escribiste. Espero que hayas encontrado apoyo y soluciones para tu caso. Solo te puedo mandar un abrazo grande y desearte que, suceda lo que suceda, encuentres tu camino y recuperes tu bienestar.
      Un abrazo de oso y todo mi cariño. Entiendo tanto tu dolor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.