¿Compartir o no compartir cama con nuestros hijos? (3)

Después de todo lo que ya hemos comentado aqui y aqui, queda claro que sí: en algún momento vamos a dormir con nuestros hijos e hijas. Tengamos planificado o no el colecho como forma habitual de dormir con nuestros pequeños, tenemos que ser conscientes que en algún momento lo vamos a hacer. Y aunque solo sea una vez, estar informados para hacerlo de la mejor manera es imprescindible.

El protocolo de la ABM elabora una tabla con estrategias para minimizar riesgos en familias que ya parten de un riesgo elevado de colecho inseguro.

Como explicábamos en las dos entradas anteriores de esta serie de tres, aspectos como ser padres fumadores o alimentar con biberón suponen un riesgo elevado en el colecho.

Dado que la ABM da por sentado que incluso en estos casos, sabiendo que existe un alto riesgo, es muy posible que las familias en algún momento colechen, elabora esta tabla con estrategias de reducción de riesgo que incorporo a esta tercera infografía.

El riesgo siempre va a existir, redúcelo todo lo que puedas.

El sentimiento de culpa es muy intenso y además por más que quieras sacarlo de tu mente llega con mucha fuerza.

¿Cómo lo hago si mi marido fuma? ¿Qué puedo hacer si le doy biberón? ¿Y si no tengo espacio para una cuna de colecho?

Olvídate, es imposible hacerlo todo de forma perfecta y exacta. Siempre habrá algo que te resulte difícil e incluso conflictiva con algún miembro de tu familia.

Lee bien toda esta información. Busca más. Contrasta la veracidad de todo lo que leas. Pregunta a tu pediatra de confianza. Busca más información. Contrasta las fuentes. Vuelve a preguntar a más personas de tu confianza.

Habla con tu familia. Busca aliados. Busca apoyos. LLeva a esos familiares que no se creen lo que les cuentas a conocer a tu pediatra de confianza. Llevalos a tu grupo de lactancia. Ofréceles libros, artículos y formación incluso si es necesario.

Y finalmente, haz lo que consideres que es mejor para tu familia. Tienes la información, tienes las herramientas y las estrategias. Tú decides y valoras cómo puedes organizarte en casa por las noches con tu bebé.

Dulces sueños.

REFERENCIAS

Peter S. Blair, Helen L. Ball, James J. McKenna, Lori Feldman-Winter, Kathleen A. Marinelli, Melissa C. Bartick, the Academy of Breastfeeding Medicine, Michal Young, Larry Noble, Sarah Calhoun, Megan Elliott-Rudder, Laura Rachael Kair, Susan Lappin, Ilse Larson, Ruth A. Lawrence, Yvonne Lefort, NicoleXy Marshall, Katrina Mitchell, Catherine Murak, Eliza Myers, Sarah Reece-Stremtan, Casey Rosen-Carole, Susan Rothenberg, Tricia Schmidt, Tomoko Seo, Natasha Sriraman, Elizabeth K. Stehel, Adora Wonodi, and Nancy Wight.Breastfeeding Medicine.http://doi.org/10.1089/bfm.2019.29144.psb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.