Podcast: La parentalidad Queer

Cuando le planteé a Laia hacer un debate sobre este tema, todo eran dudas y temores. Ella estaba haciendo una asignatura en el master que está estudiando en la que se trataba este aspecto. Yo había hecho el semestre pasado una asignatura de la carrera en la que también había salido.

Una mezcla de curiosidad y respeto nos empujó a buscar a alguien que nos aportara un tercer punto de vista. Y Laia propuso a Núria Martínez, pedagoga y feminista, autora del blog creativo Con(tra)fort, forma parte del Servicio de Formación de la Associació de Mestres Rosa Sensat y del colectivo feminista Agitació Feminista KNY. Aceptó y aquí está el resultado.

La parentalidad Queer

La Teoria Queer es una deconstrucción de las identidades género y la sexualidad. Es una ruptura con lo que podríamos decir se considera «normalidad sexual» en nuestra sociedad. La proclamación de la libertad de escoger la propia identidad sexual como un derecho humano fundamental. Supone poner sobre la mesa la superación del binarismo de género: hombre y mujer, estableciendo la posibilidad de que las personas se identifiquen con una sexualidad que no tiene nada que ver con esta dualidad.

El feminismo, a su vez, lucha por el reconocimiento de la maternidad como parte de la sexualidad femenina. Una parte importante del feminismo reclama que las mujeres puedan vivir su maternidad de forma plenamente “femenina”. Ahondando más en el hecho de que las mujeres vivimos nuestra sexualidad a traves de nuestros cuerpos y que ello implica poder parir en libertad, lactar en libertad y criar en libertad.  Vendría a resumirse en esta frase: hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, pero vivimos la maternidad y la paternidad desde prismas diferentes. Las mujeres tenemos derecho a poder ser mujeres sin que ello suponga, como supone actualmente, bajas maternales ridículas, inexistencia de conciliación real, infravaloración de las tareas de cuidado, expulsión del mercado laboral, salarios inferiores, etc. En definitiva: discriminación por razón de sexo.

Y que pasa cuando una persona trans o una persona intersexual se queda embarazada? Es un hombre? Una mujer? Sufre discriminación, pero… ¿Por qué? Por ser hombre con genitales de mujer? O por no tener un sexo definido según los parámetros del binarismo? O no puede vivir discriminación porque es una mujer que se ha pasado al «bando opresor» como mantienen algunas voces dentro del feminismo?

La búsqueda inacabable de respuestas

Suelo hacer una pequeña reseña de nuestros debates. Por aquello de que siempre se quedan cosas en el tintero y por acabar de dar forma a todo lo aprendido mientras le dábamos forma.

Cada podcast supone una búsqueda de bibliografia, lectura de artículos, estadísticas y una cuidadosa preparación del tema central, así como el guión que nos enmarca y nos da las pautas para no perdernos en nuestra propia voz.

Este podcast ha sido de los más difíciles para mi. Por la complejidad de los matices, la cantidad de conceptos nuevos que aún me cuesta manejar. Y sobretodo por mi cautela (compartida por Laia) para evitar hablar sin conocimiento de causa y dañar a un colectivo con nuestras palabras.

Empezábamos el podcast aclarando conceptos y un poco dando forma al marco teórico en el que nos íbamos a mover. Nuestra manera de vivir los roles de género, la sexualidad, la maternidad, etc.

Y acabámos dudando de todo lo conocido hasta ahora. Buscando los límites de nuestros propios pensamientos y cuerpos.

¿Qué es ser madre? ¿Es lo mismo para todas las mujeres? ¿Soy mujer y madre porque tengo una vulva, un útero y una vagina? ¿O porque así me asignaron al nacer? ¿O porque así me siento?

No tengo la respuesta, si después de escuchar nuestro podcast, tú que me estás leyendo, la encuentras, espero que me lo digas para poder salir de mi mar de dudas.

Lo único que sé es que tengo muy claro que no voy a defender mis derechos pisando los de los demás.

REFERENCIAS

Pérez de las Heras, Nerea (12 enero 2020) ¡A la revolución feminista, vestidas de muñeca de porcelana! El país. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2020/01/08/eps/1578483378_499548.html

Diversitat sexual i de gènere (febrero 2018) Direcció General de Salut Pública i Participació, Govern de les Illes Balears. Recuperado de: https://www.caib.es/sites/salutsexual/ca/diversitat_sexual_i_de_ganere/

Gabriel Costello, Dr. Cary (7 septiembre 2011) Fertilidad Intersexual. Brújula Intersexual. Recuperado de: https://brujulaintersexual.org/2015/02/24/fertilidad-intersexual/

Redacción (25 octubre 2019) Colectivos gritan «¡No a las mutilaciones genitales»! a personas intersexuales. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20191025/471181661788/colectivos-gritanno-a-las-mutilaciones-genitales-a-personas-intersexuales.html

Villaverde, Teresa (21 junio 2016) Queer pro quo. Pikara Magazine. Recuperado de: https://www.pikaramagazine.com/2016/06/judith-butler-queer-pro-quo/

2 respuestas a «Podcast: La parentalidad Queer»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Yes. Mi hija siempre anda corrigiéndonos las expresiones y las palabras. Aunque no se quiera ofender a nadie, si no se anda con cuidado, al final la lías.

    1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

      Se me olvidó mencionar el libro: «Queer, una historia gráfica.» de Meg-John Barker, editorial Melusina.
      https://www.melusina.com/libro.php?idg=52386
      Lo trajo mi hija a casa en una visita y es muy interesante.
      Bueno, es que los libros gráficos, novelas gráficas o cómics son mi … me encantan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.