#Miercolesmudo ¿dónde está #PequeñoThor?

El sueño y el autismo. O el sueño y la crianza.

No dormir es de las peores torturas que hay.

Pero, ¿para quién? ¿En quién pensamos cuando hablamos de sueño infantil? Para Juan Casado, pediatra coautor de la guía para padres del Hospital Niño Jesús, «cuando los niños pequeños o medianos se despiertan docenas de veces (…) la vida de los padres se convierte en un calvario». «Se produce una situación en la mamá o en el papá de estrés que altera claramente su vida, su vida laboral, su vida familiar». Casado, Juan (entrevista La Vanguardia 25-11-2019)

Y que los padres lo pasemos mal, según estos señores de 40 años de experiencia, pero evidencia científica ni actualizaciones, que lo pasemos fatal, horrible, es patente de corso para maltratar a los niños. Para dejarlos llorar, ignorar sus emociones, dejarlos solos en la habitación, ni cogerlos, ni darles de comer, porque se acostumbrarán a ello.

Según estos pediatras, nos estamos confudiendo porque la guía es para los niños con trastornos del comportamiento. No es para los que tienen hambre, o sed, o frío. Es para los que tienen malos hábitos y claro, es que lo sacamos de contexto.

Los derechos de las personas están por encima de todo

Ningún niño, con o sin discapacidad, necesita que lo maltraten para dormir mejor.

El respeto a la dignidad de las personas está por encima de trastornos, enfermedades o discapacidades. Lactando en Diverso.

Me encantaría que estos señores se dignaran a hablar con las madres de peques autistas y con autistas adultos. Que tuvieran la humildad de preguntarles como es el día a día de una persona con auténticos problemas para dormir.

Mi hijo tiene autismo y muchas dificultades con el sueño. Dificultades que van y vienen, como su ansiedad, sus estereotipias, etc.

Nunca se me hubiera ocurrido ignorarle deliberadamente. Y si alguna vez lo he hecho ha sido porque YO estaba desbordada por la situación. Porque criar a un hijo es una tarea muy solitaria, aunque vivas en pareja. Es cansado y agotador. Las familias estamos solas en nuestras casas. Lidiando con las 24 horas del día, trabajando, llevando la agenda de la escuela, de las visitas médicas, manteniendo la casa, etc.

En esta entrada explico mis propias rabietas. «Las rabietas de mamá»

Tener una carga mental del tamaño de un autobús y ser equipo de contención emocional de mis hijos del tamaño de un trailer NO ME DA DERECHO A MALTRATAR A MIS HIJOS.

Si alguna vez he gritado (que lo he hecho), si he perdido los nervios (que lo he hecho), si les he tratado mal (que lo he hecho), cuando he descargado esa ira contenida, esa carga emocional que me supera: he pedido perdón a mis hijos y he buscado ayuda para que no volviera a pasar.

#PeqeueñoThor y sus estrategias para el sueño

En lugar de proponer ignorar al niño, dejarlo llorar hasta el agotamiento, provocando picos de cortisol que llevan al niño hasta la extenuación y el vómito, tal vez podrían proponer estrategias para el sueño.

Como la que os muestra en la foto mi peque. Poner a modo de muro de contención una hilera de cojines alrededor de la cama.

Limita su campo de visión y se siente protegido.

¿A que no lo veis? Los monstruos tampoco.

Idea by #PequeñoThor.

Menos maltrato y más empatía.

Referencias

Redacción (25 noviembre 2019) El Hospital Niño Jesús matizará sus polémicos consejos sobre los trastornos del sueño en niños. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20191125/471847852204/el-hospital-nino-jesus-matizara-sus-polemicos-consejos-sobre-los-trastornos-del-sueno-en-ninos.html

Hospital Niño Jesús (2019) Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes. Guia práctica para padres. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/hospital/ninojesus/ciudadanos/guias-informativas-pacientes

NOTA: La guía original no se puede descargar al haber sido retirada para su revisión.

7 respuestas a «#Miercolesmudo ¿dónde está #PequeñoThor?»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Me encanta lo que ha hecho #PequeñoThor. Es super super super suuuuuper relajante. ¡¡ Qué envidia estar ahí metiducoooooo !! ¡¡ Mmmmmm !! Lo puedo imaginar… uuuuhh. Guay.

  2. Avatar de Lianchio

    Les encanta meterse en sitios apretados, o con cosas que pesen encima, detrás de cojines. Aprendí desde bebe a apretarle las mantas o envolverlo como un a momia y apretarlo, se calmaba en seguida. Ahora espero a que se duerma solo mientras habla, y habla… Otra mama TEA…

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Oh si! Con el fular apretadito y luego con la manta de peso también. 😊🥰🥰

    2. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

      Pero, ¿tú no has probado a envolverte como una momia? ¡Es fantástico de verdad!

      1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

        Lo buenísimo de envolverme apretado en una manta yo mismo y por mi cuenta lo descubrí casualmente un día que hacía frío en casa. Esto hago:
        Me pongo la manta al rededor como si fuera un rollito de primavera hasta las axilas dejando que sobren como 10 o 15 cm de tal forma que queden por detrás las partes que se solapan. Luego me siento en el sofá para que no se abra por detrás con lo siguiente que es meter dentro primero el brazo derecho y luego el izquierdo. Como el sitio era muy justo, hace bastante presión. Luego procuro subir lo que sobraba por encima de los hombros con la mano y finalmente bajo los dos brazos para que haya presión por todas partes (excepto las piernas, ahí no puedo).
        Ya estoy relajándome y feliz. Y entrando en calor, porque siempre tengo frío.
        Bueno, mi hija, a veces aprovechaba para darme una torta (con suavidad) o molestarme haciendo cosquillas el la cara. Y una vez que me quedé dormido con la mandíbula descolgada me tiró una foto, la muy capulla.
        jejejeje. ¡¡ Son más buenas mis dos chicaaaass !!

        1. Avatar de lactandoendiverso

          🤣🤣🤣🤣 ten hijas para esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.