«Odio mi vida, quiero morir» Hablemos de suicidio.

Suicidio

El suicidio es tabú. Hablamos de ello a escondidas, entre susurros, para que no nos oiga nadie. No queremos nombrarlo, pero cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo.

Os animo a poner juntos cuatro datos.

  • El 80% de los niños y niñas con discapacidad sufre acoso escolar.
  • Dos de cada tres personas adultas diagnosticadas de autismo ha tenido pensamientos suicidas.
  • Las personas con autismo tienen más riesgo de suicidio que la población en general
  • La depresión es un factor de riesgo para la ideación del suicidio.

Hablemos de autismo, hablemos de acoso, hablemos de suicidio

Pongámosle nombre a las cosas.

Todavía resuenan en mi cabeza las palabras que encabezan esta entrada: «odio mi vida, quiero morir».

#PequeñoThor gritaba desesperado que no lo lleváramos a la escuela, que lo dejáramos en casa.

«I hate my life, I want to die», nos lo decía en inglés porque es en este idioma en el que se expresa mejor.

Una etapa de aquellas que mejor no recordar.

En el momento previo al diagnóstico, una profesora fue la gota que colmó el vaso. Ella era exigente y rígida. El entorno escolar estaba plagado de acoso, por parte de todos. Y mi hijo no pudo más. Nos imploraba que no lo lleváramos a la escuela, que lo dejáramos en casa. En aquel momento, su vida era un infierno y nadie veía su sufrimiento. El pensamiento generalizado era que no sabía tolerar la frustración, que no aguantaba nada. Que no hacía más porqué no le daba la gana. Me decían cosas como que tiene mucho potencial, pero no presta atención.

A las pocas semanas de acudir a la enésima puerta a la que llamábamos, nos dieron el diagnóstico. Por fin, sabíamos el nombre de todo lo que le estaba sucediendo y lo que es mejor, cómo intentar sacarlo de aquel pozo.

¿Llegamos a esta situación porque nadie sabía que era autista? No.

Llegamos a esta situación porque todo se estaba analizando desde el punto de vista neurotípico, desde el capacitismo que da por sentado que todos somos iguales y la neurodiversidad no existe. Ese entorno acosador y desmoralizador generó tal ansiedad y depresión en mi hijo que convertía su vida en un infierno.

Hablemos de autismo,

De las dificultades de interacción social y de comunicación. ¡Ojo! No solo suyas, los adultos de referencia tenemos la responsabilidad de adaptar nuestro lenguaje y forma de comunicarnos para que sea comprensible para ellos. Los adultos tenemos que explicar a nuestros hijos, vecinos, amigos, que ese niño que parece que hace cosas raras también quiere jugar, pero no sabe como. La responsabilidad no es solo de los padres y madres de peques autistas, es de TODOS.

Pero, no solo en la infancia, sino a lo largo de toda la vida. Los niños tienen la curiosa costumbre de crecer y convertirse en adultos. Siguen siendo autistas.

Hablemos de acoso,

No solo escolar, sino de acoso en general. De ridiculizaciones, burlas e insultos al que no encaja. Empieza en la escuela y acaba en otros ámbitos de la vida como puede ser el ocio, el mundo laboral, etc.

  • Un entorno que estresa, que no comprende, que juzga, que desempodera, que genera ansiedad es previo a la depresión, a la ansiedad, a la medicalización.
  • Las burlas, el menosprecio, las ridiculizaciones pueden durar años, si no se detienen a tiempo, dentro del entorno escolar.

La adolescencia es terreno adobado para las dificultades sociales para un adolescente autista. Es un momento de gran exigencia social por parte del entorno. Necesitan apoyo y recursos.

El acoso es un problema de graves consecuencias.

La falta de atención y recursos para los niños con discapacidad es un problema de graves consecuencias.

Hablemos, entonces, de suicidio. Hablemos.

Por todo esto, seas quién seas: madres, padres, niños, niñas, abuelas, abuelos, mujeres sin hijos, hombres sin hijos…

Te dediques a lo que te dediques: profesionales de la educación, de la salud, vecinos, panaderos, policías, …

  • NO ACOSES
  • NO TE BURLES
  • Y NO RIDICULICES

Así que sé agente de cambio. Conviértete en factor protector.

Referencias

Cermi y Fundación Once (2019) Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad. Recuperado de: https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/publicaciones-participadas/acoso-y-ciberacoso-escolar-en-alumnado

Sarah Cassidy, Paul Bradley, Janine Robinson, Carrie Allison, Meghan McHugh, Simon Baron-Cohen, Suicidal ideation and suicide plans or attempts in adults with Asperger’s syndrome attending a specialist diagnostic clinic: a clinical cohort study, The Lancet Psychiatry, Volume 1, Issue 2, 2014, Pages 142-147, ISSN 2215-0366, https://doi.org/10.1016/S2215-0366(14)70248-2 (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215036614702482)

World Health Organization (10 septiembre 2019) World Suicide Prevention Day. Recuperado en https://www.who.int/news-room/events/detail/2019/09/10/default-calendar/world-suicide-prevention-day-(wspd)

18 respuestas a ««Odio mi vida, quiero morir» Hablemos de suicidio.»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres
    F e r m i n Romero de Torres

    NO ACOSES, NO TE BURLES, NO RIDICULICES.

    No parece que sea tan difícil de ejecutar. Según para quien. Para los que lo hacen como costumbre y en situación de poder, debe ser complicado.

    Esta misma tarde entró en el trabajo un adolescente con pluma y se marchó orgullosamente del local meneando el culo y poniendo la mano derecha hacia abajo con el codo doblado apoyado en la cadera. Uno de los jefes se volvió a mirarlo y luego me dijo riéndose:
    -¿Eso lo hacías tú también? – y respondí
    -¿Es que tú me ves así?
    -Yo no te veo de ninguna manera.

    Y el otro día me llamó programador de pacotilla. Le pregunté a un compañero si lo diría en serio y él afirma que no. Pero no entiendo qué saca con decir algo tan feo en formato broma, si yo no le encuentro la gracia.
    Te aseguro que jamás entenderé ciertas cosas. Son costumbres que ellos consolidan ante mi falta de respuesta dura y firme. Cuando otra persona me dijo que era medio homosexual le dije que no me hacían gracia sus comentarios y luego estuvo molesto conmigo dos años tratándome de usted y ya ha vuelto a las andadas … ¿qué se puede hacer? ¿no es mejor dejarlo pasar y no darle importancia?
    Qué manía con reírse de todo lo diferente y aprovecharse de aquellos que no vamos al trapo.

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Debería ser lo habitual. Deberíamos todos señalar al acosador y proteger a la víctima, pero no lo hacemos. Hay personas que buscan marcar y establecer su identidad abusando de otros. Suelen ser personas que han tenido carencias afectivas, con todo, no siempre. Una parte de esa burla es falta de habilidades emocionales y otra parte es discriminación establecida de forma cultural. Esa casi que es la más difícil de atacar, porque el «siempre se ha hecho así» y el «es lo que hay» son las respuestas más habituales.

  2. Avatar de F e r m i n Romero de Torres
    F e r m i n Romero de Torres

    El tema de las ideas suicidas ha sido una constante en mi vida desde la adolescencia que comenzó durante la niñez mientras pedía a Dios que me llevara por la noche.
    Desde pequeño se va haciendo un incomprensible agujero dentro, un vacío al que casi todos hacemos referencia. Un pozo de desesperación que para algunos desaparece por temporadas y en el que otros terminan sucumbiendo.
    Según lo intensa que sea, parte de esa negrura te cubre el rostro y se contagia a los que te rodean. La pareja pregunta
    «qué te pasa», otros «se te ve cansado», «vas arrastrando los pies», «¿Estás bien? Joder es que tienes una cara…»
    Esbozas una sonrisa o saltas histriónico provocando una risa que contrasta con el dolor inexplicable que te devora.
    Bueno, ya. Ya está, noooo … no voy a seguir por ahí.
    Gracias por sacar el tema.
    Temita.

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Cuano mi peque me dijo «odio mi vida, quiero morir» me hundí en el dolor más profundo. ¿Como un niño de ocho años que tenía entonces podía llegar a tener esos pensamientos? Y los tenía. Hoy mismo he estado hablando con él, otra vez lo mismo: soy tonto, no quiero que los demás se den cuenta. ¿Tú te quieres a ti mismo? Le he dicho. Y su respuesta ha sido no. La conversación ha acabado siendo por mi parte un alegato a la autoestima. Que la gentuza que se burla, menosprecia y acosa no haga mella en tu autoestima. No dejes que esos compañeros de trabajo insensibles valgan más que la opinión que tienes tú de ti mismo. Eso es lo que te diría que sirve para luchar contra el acoso. Es un tema muy doloroso y difícil de tratar. Puede parecer que hacemos responsable a la persona que tiene ideas suicidas de su propio dolor y no es así. Ojalá todos nos mirarámos un poco en un espejo para darnos cuenta del daño que podemos causar a otro, queriendo o sin querer.

      1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

        Es muy complicado. Un círculo vicioso con muchos factores.
        Cuando llevas mucho tiempo menospreciándote por el fracaso escolar, por las dificultades con los compañeros, por que todo el mundo va vertiendo en tí sus opiniones de «especialito», «maniático», «cabezón», «rarito», «insociable», «marica» o «amanerado»,
        y todo ese tiempo has tratado de encajar, cambiar tu forma de ser, apagar tus ilusiones, sin éxito …
        aprendes a representar un papel que a duras penas sirve para enfrentar la vida. Cualquier nueva situación te bloquea y lo único que a mi se me ocurre según la tensión del momento es buscar lo más sincero, callar o sacar algo que haya reservado y programado por observación para la ocasión.
        Pero los demás siempre parecen disponer de un menú completo de argumentos para clavarte con pinchos.
        Al final, cuando estás en tu casa, reproduces lo sucedido y lo mismo te das cuenta que eres incapaz de reaccionar como es debido.
        Mi esposa me dice que se lo diga al día siguiente o cuando sea pero que no lo deje pasar ni les consienta tanto.
        Y mi sensación es que no puedo y encima quedo con ella como un mierda.
        Al final, menos autoestima, que favorece más acoso.
        Hay como una cosa dentro imposible de cambiar.

        1. Avatar de lactandoendiverso

          No tendrías que cambiar tú. Los demás tendrían que ser más respetuosos y tolerantes.

    2. Avatar de Ver
      Ver

      Hola!! Justamente como he sentido durante toda mi vida

  3. Avatar de Valentina
    Valentina

    Eato habla claramente de mi, apenas soy 2006, pero siempre fui diferente, desde jardín de infantes son las burlas por parte de otros, eh intentado suicidarme cinco veces, no encuentro el momento correcto, sufro crisis sin explicación en las que solo tengo pensamientos maliciosos sobre mí en mí mente, hoy fue una de esas crisis, mí novia y amigos me ayudaron bastante, en especial ella, pero me siguen llegando mensajes en donde hablan mal de mí y me piden que ya no exista, esto me afecta por dentro, detrás de cada sonrisa falsa que les doy a familiares, siempre tengo ese mal pensamiento, no me gusta relacionarme con ellos, no quiero perderlos, mí padre, al único al que confíe tantas cosas, hoy se enojo y revelo que se canso de aguabtarme, me quiero ir, está cuarentena también paso mucho más tiempo en casa y en casa también está mí hermana, siempre hablando mal de mí en mí cara, mí progenitora(no le puedo llamar madre) me golpea cada que quiere, desde pequeña y me afectó ya que no me gustaba estar con mucha gente, no tenia amigos y vivía encerrado, no sabía que habían otros niños a los que los golpeaban, me hace sentir mal, siempre estuve atraída a la cultura asiática, sin darme cuenta, en jardín de infantes solo miraba Pucca, un programa surcoreano-canadiense y se burlaban de mí, luego con los años empecé a ver Dragón Ball, era normal, pero me abrí más al anime, y empezaron otra vez las burlas, a los 7 vivía con miedo al rechazo, conocí el K-Pop el cual escondí por miedo, pero me ayudaba a olvidar lo malo, en 2018 senti confianza y le dije a mí prima qu me gustaba una banda, reaccionó bien, luego mis tíos, abuelos, primos y padres, empezaron más burlas, para colmo me empezaron a atraer las chicas, repetí 4to por lo cual me decían burrita, odio ese apodo, me obligaban a hacerles las tareas y yo solo lloraba lo cual hacia que mis notas bajaran, luego conocí a una chica, actualmente mí mejor amiga, tenía los mismo gustos que yo, me sentí aceptada en ese salón de clases, pero me mudé, era la rara, la callada, no quería hablar con nadie por miedo a que me juzgarán, no se cómo,19 consiguieron mí número, yo agendé, pero mí foto de perfil de un famosa surcorena no ayudo, el chico que investigó y me pregunto si me gustaba ese género musical, le dije que si, y ahí otra vez el infierno, el cual aún vivo, para colmo me vieron besar a otra chica en los labios, más mensajes de odio, se que ellos me incitan a desaparecer, es difícil, intenté el «camino de Dios» no funcionó, eh estado tantas veces al borde de la muerte que creo que la vida Intenta hacerme entender que no debería existir, aún no lo sé, pero hay unas pocas personas que me hacen feliz aún, pero no paro de pensar en esa última opción, y es lo más fácil para no estorbar, lo que solo hago.

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Hola Valentina, he leído tu comentario y me he quedado muy preocupada. Entiendo perfectamente que lo estás pasando muy mal, pero tu vida es valiosa. Decidir acabar con tu vida no es una salida, hay otras maneras y otros espacios en los que encontrar el apoyo que necesitas. No estás sola, estoy segura que no has encontrado aún alguien que te pueda escuchar y apoyar. Eres una persona valiosa, única e irrepetible. Un abrazo.

  4. Avatar de Lorian
    Lorian

    Hola, soy Lorian. Tengo 10 años y solo quiero morir y acabar con esto. He sufrido acoso sexual, he ido a 5 psicólogos y ninguno me ha ayudado.

  5. […] entrada: «Odio mi vida, quiero morir» Hablemos de suicidio. Es la que más lecturas tiene de mi otro blog http://www.lactandoendiverso.com. El año pasado y el […]

  6. Avatar de moon
    moon

    He venido buscando alguna manera de terminar conmigo y he encontrado esto. ¿Cómo lograré que mi vida cambie cuando mi entorno es tan malo? Mi madre es simplemente una de las peores personas que he conocido, tan egoísta e inconsecuente. Su pareja es igual de idiota. No sé cómo explicar todo. Sufro acoso sexual desde los cuatro años y ese es el primer recuerdo que tengo, siempre me han dejado sola. Me han molestado en la escuela por verme inofensiva y siempre terminaba llorando, no tenía un solo amigo. Mi madre siempre nos ha tratado mal. No tengo ningún recuerdo bonito. Tengo miedo de salir a la calle, siempre estoy en casa. Me siento responsable de criar moralmente a mis hermanos porque mi madre no puede aportar una mierda y solo se excusa, es jodidamente egoísta. No me agrada. He llegado al punto en el que finalmente quiero morir, ya no me importa nada, solo quiero dejar toda esta mierda de lado y no sentir más. Me siento una persona sucia, alguien sucia y deshecha, estoy sola y no hay nadie que pueda ayudarme, porque le conté a mi papá y no ha pasado nada en meses, simplemente tienen temas más importante que su hija. Tengo miedo de que incluso después de morir, a donde sea que vaya, esto siempre me persiga, la culpa. Sé que soy una mierda insignificante, y tengo miedo. No pienso vivir más de dieciocho años. Espero que eso también persiga a mi madre incluso después de morir.

  7. Avatar de juliana
    juliana

    yo no me siento comoda de que mi mama no me entienda y yo no se que es lo que ago mal y mesiento tantris te que no quiero seguir viviendo solo quiero paz pero creo que eso no va a suseder porque estoy cansada de tantos critos y no solo es eso tambien mataro a mi abuelo pero bueno mi primo resienacido sele pudrio la mitad del cerebro y gracias

  8. Avatar de Harri
    Harri

    desde pequeño siempre he tenido que tolerar burlas por ser amanerado. los chicos no suelen hablarme por que creen que soy homosexual o inclusive hasta me odian sin motivo alguno. actualmente estudio algo que no me gusta solo por que es lo que mi bolsillo alcanza a pagar. siempre me he sentido vacío no se si tendra que ver con las peleas de mis padres cuando apenas tenía 5 años o si el que mi primo haya abusado de mi influye tambien. no suelo tener amigos por que no me gustan las criticas tipo ” esa chica es gorda, es fea, es bajito, es narizon” suelo dejarles la amistad a las personas por eso. siempre he sabido lo que sufre la otra persona por que he sufrido gran parte de mi vida discriminación tambien parte de mi vida intente llenar mi vacio con otras personas que muchas veces terminaron dejándome. la ultima persona fue demasiado cruel. aun recuerdo sus palabras de rabia y como me pedía que no volviera a su casa. 2 dias antes me había. buscado y me decía que me extrañaba. pensé en buscarla nuevamente también. pero solo me encontre sus palabras de rabia diciendome que no la hiciera quedar en vergüenza con su nueva pareja. le había llevado flores. me sentí culpable por llevarle flores, me sentí patético. siento que no estoy viviendo.ya ni siquiera puedo llorar. solo me siento vacio y solo

  9. […] nos cubrió de nuevo. La diferencia es que entonces pudo expresar con palabras como se sentía: «I hate my life! I want to die! y un par de meses más tarde, las actuales terapeutas de #PequeñoThor nos daban el […]

  10. […] entrada más leída en 2020 y también este 2021 ha sido “Odio mi vida quiero morir: hablemos de suicidio”. Post en el que relato un encontronazo importante que tuvimos con la ansiedad, el miedo y el dolor […]

  11. […] casa. La diferencia es que en P3 y P4 no sabía hablar y lo expresaba todo con su comportamiento. En segundo de primaria nos dijo que se quería morir, que lo sacáramos de la escuela, que odiaba su… ¿Os lo podéis imaginar? Poneros en la piel de ese […]

  12. Avatar de Yasmin
    Yasmin

    Algunas veces solo quiero desaparecer del mundo y morír, estos días todo me salió mal como si el mundo estuviera en mi contra mis propias amigas me asen sentir una basura como si no les importara lo me que me dicen mis padres no ayudan, mi mamá me repite en la cara que debería ser como las demás niñas que estudian porque no gane una maldita beca, cuando eras más pequeña ella no era la mejor madre que tenía cuando no asía algo bien me golpeaba o me gritaba. Mi papá el me entendia solo un poco si me golpeaba sin compasión porque no le asia caso Ami mamá solo era una niña de 8 años , cuando entre ala adolescencia recibe burlas de mis compañeros por mi cuerpo y mi mejor amiga también me lo repetía cuando estaba en sexto de primaria mis compañeros me tocaban me sentía muy incómoda no decía nada porque siempre tuve miedo a que me gritaran o me excluyeran. Ahora solo tengo 12 y mi vida sigue igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.