Logopedia para todos

La comunicación es algo más que palabras.

La logopedia es algo más que pronunciar bien la «R».

Es un derecho: el derecho a la salud sin discriminación por razón de discapacidad (art.25 CEDPD).

El derecho a la habilitación y la rehabilitación «para que la personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida (art.26 CEDPD).

¿Qué es la logopedia? ¿Qué hacen?

La Logopedia es una profesión sanitaria reconocida y regulada por la LOPS (Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la comunicación y funciones asociadas mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
Los logopedas trabajan en servicios sanitarios, sociosanitarios, educativos y también por cuenta propia. Atienden a población de todas las edades cualquiera que sea la causa de sus dificultades de comunicación y funciones asociadas.

Colegio de Logopedas de Cataluña

Como debe ser, los logopedas atienden a toda la población con dificultades de la comunicación y funciones asociadas independientemente de la causa de sus dificultades.

En el código ético del colegio de logopedas de Cataluña encontramos este principio general:

El respeto estricto de los derechos humanos y sociales del individuo es el principio básico de la actuación del logopeda, y en ninguna circunstancia interferiran motivaciones religiosas, ideológicas, políticas, económicas, de raza, sexo, nacionalidad, condición social o personal, del usuario.

Código ético Logopedas de Cataluña

Estoy segura que otros colegios profesionales de otras partes de España recogen principios similares.

¿Dónde puedo encontrar un logopeda?

Buena pregunta.

En los servicios de salud catalanes de mi zona solo hay un centro concertado con la seguridad social que ofrezca logopedia, un solo centro para toda una comarca de 800.000 personas.

En el sistema educativo existe el Creda, un servicio al que solo unos pocos pueden acceder, totalmente insuficiente.

Hay 10 Credas en toda Cataluña que atienden «las necesidades educativas especiales del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación».

Como os podéis imaginar, 10 centros para una población de 7.600.000 de personas, es bastante ridículo. 66.000 bebés nacieron sólo en el 2017. Uno de cada 59 de ellos será autista. Entre un 2% y un 7% de ellos tendrá un TEL. Sin contar otras patologías que requieren de logopedia, es una situación muy preocupante.

Discriminación

Tener un diagnóstico de autismo y un trastorno grave del lenguaje no es lo «suficientemente grave» para acceder a logopedia.

Varias veces hemos intentado acceder al Creda. La respuesta ha sido justamente ésa: hay otros niños y niñas que están peor.

Situación que no me supone ningún consuelo.

Si vas al pediatra a que te derive a logopedia, si tienes autismo directamente ese niño no entra. El motivo: no hay servicio.

Esto es una clara discriminación y una vulneración de Derechos Fundamentales.

En marzo se organizó la Jornada Autismo y Logopedia, con motivo del Dia europeo del Logopeda.

“Su presencia (logopedas) es casi testimonial en lo público y en cada uno de nuestros ámbitos de actuación, sanitario, educativo y social: la atención logopédica en los servicios públicos de salud es insuficiente; la ratio de logopedas es escasa en los centros de atención temprana, cuando sabemos que la mayor demanda es por problemas de lenguaje y comunicación; en los centros educativos públicos, no se cuenta con los logopedas, y la presencia de logopedas en los centros de mayores es testimonial y de carácter privado”. Ante esta situación denunció que con esta escasez de logopedas, “se está privando a los personas con TEA de una oportunidad de mejora en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, cognitivas y sociales, ya que es una herramienta que les ayuda a retomar algo que todos apreciamos: el lenguaje y la comunicación”.

Cristina Municio, Presidenta Colegio Logopedas Madrid Revista Crecer Feliz.

O demandas o te callas

Así las cosas, o demandas o te callas. Es desgastante tener que pelear por todo, acabas con tantos frentes abiertos que la Administración puede contigo, te agota, al final lo dejas por imposible.

Nosotros lo hemos dejado por imposible.

Ellos no lo hicieron y ganaron la batalla.

«Otros padres deben saber que mi hijo tendrá logopeda por sentencia»

Las personas siguen sin ser importantes

No hace mucho se publicó el informe «Inserción laboral de los egresados universitarios».

Una de las profesiones peor pagadas en España es la de Logopeda, junto con terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y nutricionista.

Me llamó mucho la atención y me pareció un síntoma más de lo poco que importan las personas en nuestra sociedad.

La profesión de docente no anda muy lejos en ese ranquing.

Hasta que las personas no estén en el centro de las prioridades políticas y sociales, seguiremos viviendo en una sociedad que no respeta los derechos fundamentales de las personas. Vivimos una discriminación constante.

Entre personas con autismo en primera persona y familiares directos podemos ser perfectamente un millón de personas afectadas a diario por una discriminación sistemática.

En la diversidad cabemos todos, en la discriminación, sólo los que ostentan el poder.

3 respuestas a «Logopedia para todos»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Tengo dos hermanas que lo son.
    Una trabaja en el ámbito público y otra en lo privado. Tienen ambas mucho trabajo. Y concretamente la que tiene logopedia privada me dice que los chicos/as autistas «dan mucho más trabajo y son más complicados».

    1. Avatar de lactandoendiverso

      El autismo es en sí una forma de sentir y percibir que dificulta la comunicación. Con #PequeñoThor es constante: los errores de interpretación, los malentendidos, las cosas que sin darme cuenta doy por hecho y no son tan obvias. Por eso son complicados, porque necesitan apoyos y aprendizajes. No se trata de que hablen forzadamente, sino de que comuniquen, que nos comuniquemos y que nos entendamos y podamos convivir. Se trata de que necesitan apoyos para poder tener una vida plena, la que sea y como sea, pero plena. Es su derecho. Pero nos venden la moto de que no hay recursos para todos y nos están engañando y nos están discriminando.

  2. […] poco comentaba en otra entrada Logopedia para todos, la discriminación actual, al menos en Cataluña, hacia los niños con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.