Elecciones 28A: ¿autismo y lactancia? ¿Discapacidad y maternidad? ¿Conciliación real?

Aquí va mi recopilación de los programas electorales de las principales fuerzas políticas. Si no tienes tiempo de leer el mamotreto de los programas electorales, en esta entrada encontrarás un resumen de algunos aspectos. Yo te recomiendo que también los leas en primera persona. Siempre, en todas las elecciones en las que participes.

Es el documento marco de compromiso con la ciudadanía y sus votantes. Es una muestra de cuáles son sus intenciones, objetivos y mirada sobre temas que nos afectan a todos.

Aunque estés descontento o descontenta con lo que tenemos, vota.

Vota por favor.

Esoge al menos malo si quieres, pero vota. La abstención puede favorecer a la peor de las opciones. El voto nulo no computa en número de votos. El voto en blanco se suma al total de votos para el cálculo del procentaje mínimo para conseguir escaño. Al incluir los votos en blanco en el cálculo del porcentaje, se beneficia a los partidos más grande y se perjudica a los más pequeños. Así que por lo menos escoge a algun partido, aunque no confíes 100×100 en él.

Aquí recopilaré información sobre temas concretos de solo cuatro opciones políticas. Son los partidos políticos que actualmente tienen más representación mediática. Pero hay más.

Formatos y opciones de descarga de los programas electorales

Para mi esto es muy importante. Me dice, por lo menos sobre el papel, quienes se preocupan por el derecho a la accesibilidad cognitiva.

  • PP y Vox no permiten la opción de descarga ni en lectura fácil ni en audio.
  • Ciudadanos y Podemos permiten la opción de descarga en lectura fácil
  • Psoe dispone de pdf en lectura fácil y audio.

Empecemos, qué voy a revisar.

Vamos a ver qué proponen estos cinco partidos principales sobre estos temas, que usaré, a modo de palabras clave:

  • Atención temprana
  • Educación inclusiva: pública, de calidad y con recursos.
  • Ampliación baja maternal digna.
  • Protección de la lactancia materna
  • Conciliación real.
  • Atención a a la dependencia
  • Autismo.

¿Utopía o realidad? Veremos…

Partidos poíticos por orden alfabético.

ATENCION TEMPRANA

CIUDADANOS:

Crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), así como con altas capacidades intelectuales.

PARTIDO POPULAR.

No lo menciona.

PSOE:

En colaboración con las CCAA, reforzar el sistema público de Atención Temprana en niños y niñas en todo el territorio nacional desde una perspectiva sanitaria.

PODEMOS:

Desarrollar un verdadero sistema de atención temprana, dada su importancia para la eficacia de las intervenciones sobre niños y niñas con alteraciones, trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y para su bienestar presente y futuro. Por lo tanto, se reconocerá un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública y se armonizarán las distintas regulaciones para hacerlo efectivo con independencia del lugar de residencia y del servicio responsable

VOX:

No lo menciona.

EDUCACION INCLUSIVA

CIUDADANOS:

Garantizaremos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos. Defenderemos que se tenga en cuenta la demanda social a la hora de decidir la renovación de conciertos. Garantizaremos la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas. Haremos que la Agencia Tributaria deje de perseguir a las familias que se desgravan las donaciones que realizan a los colegios concertados de sus hijos.

Garantizaremos el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno en todas las etapas educativas. Defenderemos un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios. Crearemos protocolos para la detección precoz y atención temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), así como con altas capacidades intelectuales.

PARTIDO POPULAR:

El derecho a la educación pertenece a las familias y las Administraciones tienen una función de colaboración con ellas. El Estado tiene el derecho y la obligación de vertebrar y cohesionar los elementos comunes. El sistema educativo debe dejar de ser un instrumento de experimentación e ideologización de la izquierda y constituirse en un ámbito donde se garantice la libertad de las familias, el desempeño profesional de los docentes y la convivencia de los modelos público, concertado y privado. La educación debe responder a los desafíos de una sociedad global y digital en el que los alumnos van a competir con compañeros de cinco continentes y trabajarán en empleos que aún no existen. Es imprescindible adaptar la Formación Profesional a la nueva realidad laboral. La Universidad debe disponer de los instrumentos de financiación y gobernanza que le permitan responder a los desafíos de un mundo en transformación.

Garantizaremos la libertad de elección de las familias. Eliminaremos
las zonas de escolarización donde existan y se dará prioridad al deseo de
la familia. Trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos
casos en los que sea inferior a la demanda. Apoyamos a la red pública,
concertada y privada. Son las familias quienes deben elegir el modelo que
deseen para sus hijos y las administraciones atender a esas preferencias y
respetar el carácter propio de cada centro.

PSOE:

La herramienta más importante para avanzar en igualdad y en la
construcción de una ciudadanía responsable y exigente, es la educación
pública: además de esta función de “ascensor social” y de instrumento
para el empoderamiento individual, una educación inclusiva y de calidad
es imprescindible para garantizar un progreso económico basado en el
conocimiento, así como para consolidar una democracia basada en los
principios de convivencia, cooperación, solidaridad, participación… capaz de resistir y de reaccionar ante los movimientos regresivos.

Para llevar a cabo este enfoque ambicioso, nos comprometemos a
aumentar gradualmente los recursos públicos destinados a la educación
y becas hasta situar a España en la media de los países de nuestro entorno
(el 5% del PIB).

Nos comprometemos a que se continúe prestando el apoyo necesario a
los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar
a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada,
desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros
ordinarios.

PODEMOS:

Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. Tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es fundamental para el desarrollo personal e intelectual de estas que puedan participar en la educación en un entorno inclusivo y habitual.

VOX:

No lo menciona

BAJA MATERNAL

CIUDADANOS:

16 semanas para padre y madre intransferibles. Ampliables 2 semanas si disfrutan de forma corresponsable sus semanas iniciales, o sea, los dos padres en casa.

PP:

No lo menciona

PSOE:

Se marca como objetivos el desarrollo de programas de permisos parentales iguales y no transferibles para hombres y mujeres, como ha regulado el Gobierno de Pedro Sánchez en la actual legislatura.

PODEMOS:

Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.
Ampliaremos el sistema de permisos para que, en caso
de nacimiento de un hijo o de una hija, adopción, guarda con
fines de adopción y acogimiento, estos sean iguales, intransferibles
y remunerados al 100 % de la base reguladora para
cada progenitor o progenitora, independientemente de su
sexo y tipo de familia. Con estas características, propondremos
la equiparación inmediata a 16 semanas para ambos
progenitores o progenitoras y un aumento de 2 semanas al
año hasta alcanzar las 24 semanas (medio año) para cada
progenitor o progenitora.

VOX:

Tratar las bajas por enfermedades relacionadas con el embarazo como baja por maternidad, cero coste para la empresa.

Ampliar el vigente permiso por maternidad a 180 días que se prolongaría a un año en el caso de hijos con discapacidad. (¿Descontarian los dias de baja antes de tener el bebé? No lo aclaran)

LACTANCIA MATERNA

Ningún partido menciona a la lactancia materna.

CONCILIACION

CIUDADANOS:

Reforzaremos el aprendizaje de inglés de todos los alumnos con un programa intensivo nacional y de carácter gratuito durante los meses de julio y agosto, facilitando además la conciliación de todas las familias. Promoveremos el bilingüismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Aspiramos a que nuestros alumnos alcancen un nivel C1 de inglés al acabar Bachillerato.

Fomentaremos el teletrabajo para favorecer la conciliación. Estableceremos el derecho de todos los trabajadores con responsabilidades familiares al trabajo a distancia siempre que la naturaleza de la actividad y el trabajo lo permita.

PP:

Aprobaremos una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un
conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias, la promoción de la orientación familiar, etc.

PSOE:

Promover que organismos públicos y empresas regulen sus horarios con mayor racionalidad y organicen su trabajo con una mayor flexibilidad para permitir a las familias la conciliación de sus obligaciones parentales y laborales.

Promover medidas para mejorar la conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Esto supone desarrollar iniciativas que permitan a las familias acceder a servicios educativos de calidad para los niños y las niñas.

PODEMOS:

Recuperar los derechos laborales en el sector público (permisos,etc)

Jornada laboral de 34 horas semanales y reorganización de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. En España se trabajan más horas que en otros países de nuestro entorno, al tiempo que las mujeres dedican a los cuidados más del doble de su tiempo que los hombres y muchas tienen empleos con menos horas de las que desearían. Para paliar estas desigualdades, implementaremos una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario; protegeremos el tiempo de desconexión del trabajo; permitiremos flexibilizar los horarios y aprovechar las posibilidades del teletrabajo; estableceremos planes de respiro familiar para personas que cuidan y se protegerá a estas personas profesionales con la ratificación del Convenio 189 de la Organizació Internacional del Trabajo (OIT) y su entrada de pleno derecho en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que implicaría igualar en derechos.

VOX:

Conciliación vida familiar y laboral, fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada. Fomentar la flexibilidad de horarios e implantar un plan específico de reincorporación, para facilitar que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincorporarse a la actividad laboral.

DEPENDENCIA

CIUDADANOS:

Garantizaremos la atención a la dependencia en toda España. Incrementaremos recursos y llevaremos a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de los resultados de la Ley de Dependencia para garantizar unos estándares comunes de calidad en toda España. Impulsaremos la ampliación de la atención a la dependencia a las personas que padezcan enfermedades mentales severas. Apostaremos por la asistencia a domicilio y desarrollaremos la regulación de los servicios personales y domésticos, siguiendo el modelo del ‘cheque-servicio’ francés, contribuyendo a su vez al afloramiento de empleos que hoy forman parte la economía sumergida.

PP:

Promoveremos, en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, una
evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas.

PSOE:

En el proyecto de PGE para 2019 se planteaba el incremento de la aportación del Estado al mantenimiento del Sistema de Atención a la Dependencia en 831 millones de euros, lo que hubiera supuesto una dotación histórica de 2.231 millones de euros

PODEMOS:

Situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia. Consolidaremos un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas sin que el peso recaiga en los cuidados informales de otros miembros de la familia, que son casi siempre mujeres.

Este sistema nos permitirá aumentar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400 000 nuevos empleos a través de un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia. En el marco de este plan, restauraremos también el derecho de los cuidadores y las cuidadoras no profesionales a cotizar a la Seguridad Social y a recibir prestaciones como la de desempleo, revisaremos el actual sistema de incompatibilidades y eliminaremos el copago, que hace que muchas familias con pocos recursos tengan que renunciar a algunos servicios de atención a la dependencia.

VOX:

No lo menciona.

AUTISMO

PARTIDO POPULAR.Desarrollaremos el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que concrete las medidas previstas en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo
aprobada en 2015.

PODEMOS:

Aprobar el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Aprobaremos este plan en el plazo de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, y de garantizar la protección de sus derechos.

CIUDADANOS:

No lo menciona.

PSOE:

No lo menciona

VOX:

No lo menciona

CONCLUSIONES

No voy a hacer conclusiones. Mi intención es facilitar un resumen de algunos aspectos que a mi, particularmente me preocupan, como asesora de lactancia y madre de un niño con autismo.

En mi vida privada tengo mi opinión al respecto de estos y otros partidos políticos. Pero no es el objetivo de este blog discutir sobre opciones políticas.

Autismo, lactancia y crianza.

Espero que os sea de utilidad.

Aqui los programas para descargar:

CIUDADANOS, PP, PSOE, PODEMOS, VOX.

Una respuesta a «Elecciones 28A: ¿autismo y lactancia? ¿Discapacidad y maternidad? ¿Conciliación real?»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Muchas gracias por el trabajo y el resumen. Y los enlaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.