(Segunda parte): Conozcamos el autismo, superemos los estereotipos.

Este es el segundo post de una serie de tres que comparten el contenido de una charla organizada por Agrupament Escolta l’Espiga el dia 6 de abril de 2019 con motivo del Dia Mundial del Autismo.

¿Qué entró en mi casa? ¿La discapacidad o la discriminación?

Yo lo tengo claro, entró la discriminación. Y ahora os voy a explicar el porqué.

Teoria de la identidad social

Esta teoria explica el mecanismo por el que se producen los estereotipos y los prejuicios. Y como éstos conducen a la discriminación.

Henri Tajfel fue un psicólogo social británico (1919-1982) que elaboró esta teoria que personalmente me gusta mucho y ya he aplicado en algún que otro post como este.

Según Tajfel construimos esterotipos y prejucios a traves de tres mecanismos:

  • categorización
  • comparación
  • identificación

Son tres procesos o mecanismos que se explican por separado pero que suceden de forma simultánea.

A efectos didácticos, se explican uno a uno y lo voy a hacer de forma muy sencilla.

Como individuos sociales recibimos una educación formal e informal desde que nacemos. Informal sería la que recibimos de la familia y del entorno, a través de las interacciones y las relaciones personales, y formal la que nos brindan las instituciones como la escuela.

De manera que conforme vamos creciendo, gracias a los aprendizajes desarrollados, vamos estableciendo categorias en nuestra mente. Las categorias son ideas preconcebidas que generamos alrededor de un grupo social, una institución, etc.

Nosotros elaboramos nuestra propia identidad en función de esos, digamos, como cajones mentales con diferentes categorías con las que nos identificamos.

  • Ya tenemos el primer proceso: CATEGORIZACIÓN.

Una vez tenemos esos cajones con categorias en nuestra mente, los usamos para compararlos con las personas con las que nos vamos topando.

(Y con nosotros mismos, no nos olvidemos de que este mismo mecanismo es en cierta manera el mismo que colabora a contruir nuestra identidad.)

Lo hacemos de forma inconsciente. En nuestro día a día construimos categorías y en cada una de nuestras relaciones sociales comparamos a las personas con las categorías.

  • Es el segundo proceso: COMPARACIÓN

Finalmente, encontramos aquél cajón que más se asemeja a esa persona que estamos observando. Vemos que se ajusta a determinado grupo de características y lo identificamos.

  • Es el tercer proceso: IDENTIFICACIÓN.

En la identificación otorgamos determinadas características a las personas. Esto conduce al prejuicio y del prejuicio a la discriminación hay una delgada línea.

Prejuicios, estereotipos, discriminación.

Estereotipos, prejuicios y discriminación

Pero, como os he dicho, no os voy a inundar a teorias y definiciones, así que os lo explicaré con un ejemplo práctico.

Estos chicos que organizan hoy la charla tienen en su mayoría alrededor de unos veinte años. Yo les doblo en edad y como les doblo en edad pues tengo cierta idea preconcebida en la cabeza (categoria) . Es la idea de que los chicos que llevan rastas o el pelo así cortado raro como ellos pues no trabajan, no estudian y se pasan el dia pidiendo dinero a sus padres.

En este instante he hecho todo el proceso: he categorizado, he comparado y he identificado. Desde mi estereotipo he aplicado un prejuicio hacia ellos.

A partir de este momento puedo hacer dos cosas, acercarme a conocerlos y darles la oportunidad de romper ese prejuicio.

O bien no hacerlo.

Pero si no lo hago, si no les doy esa oportunidad y me alejo y les niego la posibilidad de mostrarme como son en realidad, los estoy discriminando.

De esta forma es como la discriminación forma parte de nuestras vidas.

Si los considero unos vagos, que no estudian ni trabajan y no me tomo la molestia de conocerlos, nunca sabré que en realidad la mayoría de ellos estudian una carrera y están comprometidos firmemente con los valores de la comunidad.

De la discriminación a la vulneración de derechos

Ahora me ganaré tal vez algunos enemigos, si es que hay alguien del ayuntamiento de viladecans por aquí, porque esto fue lo que pasó en la sala de plenos a la que asistimos no hace mucho.

Una de las personas del ayuntamiento utilizó para negarles el derecho a un local adecuado a sus necesidades un argumento que he oido demasiadas veces.

El mismo argumento que le niega derechos a mi hijo, es el que se usó para negar la posibilidad de ceder un local adecuado para la asociación.

El argumento de que «hay muchos niños, algunos peor que el tuyo, que los recursos son escasos y claro que no hay para todos, qué pensarian los demás si a tu hijo le damos esto y a los demás no, etc, etc.»

Más o menos lo mismo que decir que en Viladecans hay muchas asociaciones y no podemos darle un local a todo el que lo pida.

De lo que se olvidan es de MIRAR y conocer cuáles son las NECESIDADES del Agrupament y de las famílias que lo forman, que son muchas.

Y sin casi que te des ni cuenta, te están negando DERECHOS.

Es el camino al que llevan los esterotipos y los prejuicios, a la discriminación y las vulneraciones de derechos.

¿Qué es el autismo?

Ahora hablaremos de qué es el autismo, como se manifiesta y cuáles son las causas, si es que lo sabemos.

No voy a hacer una explicación teórica sobre el DSMV o el CIE11. Tan solo apuntaré algunas ideas de los aspectos nucleares del autismo, como son:

  • Dificultades en la reciprocidad social
  • Dificultades en la comunicación social
  • Intereses restringidos, rigidez, estereotipias, conductas repetitivas
  • Alteraciones sensoriales, alterciones en la percepción
Un círculo, dentro de él se lee: autistas. Fuera del círculo se lee neurotípicos.

El autismo es un espectro. En una charla a la que asistí el año pasado con Amaia Hervás, ella explicaba que la neurodiversidad es la manera como se distribuyen los rasgos autistas entre la población.

Es como si de una listado de características hubiera quién tiene una lista muy larga y quien tiene una lista muy corta.

O como me inclino a pensar, tal vez los neurotípicos tenemos los elementos de esa lista mejor aceptados socialmente y por eso nos adaptamos sin demasiados problemas.

La causa del autismo además no se sabe. Hay un porcentaje de casos en los que la explicación es genética. Pero ahora mismo la investigación se centra también en aspectos epigenéticos.

EPIGENÉTICA: Estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN.

El autismo además se manifiesta muy a menudo acompañado de comorbilidades.

COMORBILIDAD: Término médico que indica la presencia de uno o más trastornos asociados al trastorno primario.

El trastorno primario es, en este caso, el autismo. Las comorbilidades pueden ser muy variadas.

Esta es una lista no exhaustiva: discapacidad intelectual, TDAH, epilepsia, TEL, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño,…

En realidad, ahora mismo yo ya no busco la causa. Dejé de preguntarmelo hace mucho, esto lo dejo para los investigadores.

Mientras tanto, me centro en seguir aprendiendo de autismo gracias a mi hijo.

Video explicativo del autismo

En un tercer post, acabaré de explicar algunos de los mayores prejuicios y estereotipos relacionados con el autismo y explicaré el concepto de neurodiversidad.

Especialmente hablaré de los prejuicios que rodean al autismo y nos afectan a las madres, principalmente la teoria de las madres nevera y como todavía a dia de hoy, hay quien de forma inconsciente (o no) la aplica.

Aqui encontrarás la primera y la tercera parte de esta serie de post.

10 respuestas a «(Segunda parte): Conozcamos el autismo, superemos los estereotipos.»

  1. Avatar de Cosetes de no res (Laia)

    Una entrada molt didàctica i interessant.

    Llegint pensava en situacions en les quals, aquest mateix procés que ens porta a la discriminació injusta en uns casos, ens pot ser útil en altres, sempre que se’n sigui conscient.
    Què en penses?

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Es clar, si coneixes com funcionem, com actuem com a éssers socials que som, pots arribar a parar-te, ser sincera amb tu mateixa i preguntar-te: això que estic pensant, ho estic fent des d’un estereotip? Estic donant oportunitat de demostrar si aquest estereotip és real o no? Les categories (els estereotips) tenen origen en situacions reals en les que elaborem la nostra identitat contraposada a dels altres. És una forma de fer grup i d’identificar-te amb determinats grups de persones. Amb la consciencia de que això es el que succeix, deixem espai als altres perquè siguin com vulguin ser desde el respecte i la tolerancia. Evidentement tothom viu en societat i ha de recolectar certes normes de convivencia, però massa vegades els conflictes entre grups es donen perque ens tanquem en banda i no permetem a l’altre que sigui com vulgui. Es el tipic o estas amb mi o estas contra mi de certes persones.

      1. Avatar de lactandoendiverso

        Respectar, no recolectar…🙄

  2. Avatar de Cosetes de no res (Laia)

    Totalment d’acord.
    Tanmateix, les situacions que em passaven pel cap anaven en una altra línia. Que en tot cas ja parlarem perquè no tenen res a veure amb el TEA 🙂

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Es que son globals! Les repetim i s’apliquen a totes les situacions. 😊

  3. […] la primera y la segunda parte de esta serie de tres sobre los estereotipos y los prejuicios alrededor del […]

  4. […] aquí, aquí y aquí hablé de la Teoria de la Identidad social y de como nacen los esterotipos que nos llevan a […]

  5. […] , aquí y aquí explico como funcionan los estereotipos y como conducen a la vulneración de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.