La muerte de la primera mascota.

,

Ayer su mundo se volvió del revés, como un calcetín, se dio la vuelta y se quedó al descubierto la parte fea, la de las costuras.

Su cobaya no resistió los antibióticos y los prebióticos no fueron suficientes, su sistema digestivo no aguantó.

Escribo estas lineas sentada en mi cocina y tomando un café, mientras mi hija duerme todavía y mi hijo está en su ordenador, tratando de calmar ese dolor que le oprime el pecho.

Ayer murió SU COBAYA. Su primera mascota.

Mi niño está viviendo su primer duelo de forma consciente. Su pequeña cobaya ya no está con él ni volverá nunca.

La cobaya empeoró de forma evidente la noche del sábado al domingo y por la mañana cuando nos levantamos estaba visiblemente afectada, paralizada, su sistema digestivo estaba detenido y eso es lo que sabemos que le ha causado la muerte. Sabíamos que era un riesgo que corríamos al ponerse enferma y necesitar antibióticos.

Intentamos ayudarla, pero en domingo, y siendo un animal tan pequeño y vulnerable,  poco se podía hacer. Por la mañana hubo un momento que nos planteamos buscar un veterinario de urgencia pero en menos de media hora cayó en picado y ya vi la muerte en sus ojos. He tenido montones de cobayas, hamsters, conejos, perros y gatos, así que la experiencia me decía que no iba a salir.

La negación: mama, inténtalo. Mama, haz algo. Mama, tu puedes.

Con 10 años aun te piensas que tus padres son todopoderosos y tienen una solución para cualquier cosa.

La aceptación: el dolor físico que causa el dolor emocional. Mama, me duele aqui, ¿que me pasa? Señalaba su pecho y su estómago, es la tristeza le dije, es la pena. Estás triste cariño porque sabes que tu bichito no volverá.

img_20180715_202238_777.jpg

No quiso hablar en todo el día, se encerró en su ordenador a manejar su pena y su dolor. No comió prácticamente nada en todo el día. No salió de casa, no salió casi de su cuarto.

El autismo de I. le dificulta identificar emociones, hay que señalarlas y nombrarlas para reconocerlas. Nunca había sentido un dolor tan profundo que le llegara a oprimir el pecho, que le llegara a cerrar el estómago. El aprendizaje es diferente al de L. Ella enseguida supo que estaba muy triste por la pérdida de la cobaya, como también supo que su hermano estaba pasando por un momento peor que el suyo. Al fin y al cabo, la cobaya que ha muerto es de su hermano, no de ella.

I. se ha encerrado en su ordenador literalmente. Lo necesita y lo respetamos. Esta mañana iremos a llevar a la cobaya al veterinario para que se queden con el cuerpo. Será la última despedida.

Ayer por la noche le expliqué con palabras sencillas las fases por las que ha pasado y por las que va a pasar. Durante el día de hoy le haré un pequeño soporte visual para que acabe de asimilar lo que es un duelo. Seguro que tendremos que acudir a ese soporte visual unas cuantas veces más en la vida.

Hoy no hay casal, hoy nos quedamos en casa a sentir, a vivir, a procesar.

Tiempo y acompañamiento.

9 respuestas a «La muerte de la primera mascota.»

  1. Avatar de F e r m i n Romero de Torres

    Cuánto lo siento.
    Todas las demás palabras sobran, resultan … huecas.

    1. Avatar de Xiomara
      Xiomara

      Acabo de perder a mi cobaya,😭😭😭😭😭 es um dolor inmenso,e perdido a mi niño,lo amabamo y lo seguiremos amando,,lo amos,y a dejado un vacio incomparable,me tardare en en terminar de llorar,,las tarde y las mañanas seran tristes y llenas de esa necesidad de poder verte mi WINNIE TE AMARE POR SIEMPRE,💔💔💔💔🖤🖤🖤NOS DEJASTES CON EL CORAZON PARTIDO,TE AMAMOS!!!!! MI BB MI BB MI BB😭😭😭HOY ES UN LUNES GRIS PARA TODPS!!! DESCANSA EN PAS MI QIERIDO HIJO

      1. Avatar de lactandoendiverso

        Hola Xiomara, no me di cuenta y se quedó tu comentario en spam, no sé porqué. Siento mucho que hayáis perdido a vuestra cobaya. Han pasado ya unos días, espero que estéis mejor, aunque solo sea un poco. Se les quiere tanto. Un abrazo.

  2. Avatar de Susana
    Susana

    Ánimo y fuerza. Cristian sabe que no volverá, pero lo sigue buscando, hoy mismo lo ha recordado y no lo olvida. Besos, campeones.

    1. Avatar de lactandoendiverso

      Gracias Susana. Que penita.

  3. Avatar de Ekaitz Morgado
    Ekaitz Morgado

    Lo siento mucho de verdad, no se lo que se tiene que sentir, pero un fuerte abrazo familia.

  4. […] hijo ya sabe lo que es perder una mascota. Cuando murió despertamos a mi hija para que pudiera despedirse. Mi #PequeñoThor me preguntaba […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.